Cuál es el cambio en el programa de visas de trabajo anunciado recientemente por el Uscis
La nueva regla final establece protecciones para los trabajadores extranjeros e impone consecuencias a las empresas que violen las leyes laborales de EE.UU.
- 4 minutos de lectura'
El gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de diciembre una regla final que modernizará y mejorará los programas de visas H-2 de no inmigrante, con las que un extranjero puede trabajar en EE.UU. Estos permisos se tramitan y procesan a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que los cambios permitirán a las empresas estadounidenses que necesitan trabajadores temporales llenar esos puestos de manera más rápida y eficiente. Además, se fortalecerán las protecciones de los empleados al imponer nuevas consecuencias a las empresas que cobran tarifas prohibidas o violan las leyes laborales.
Cuáles son las visas del programa H-2
Los programas de visas H-2 (H2-A y H2-B) permiten que los empleadores estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos específicos contraten extranjeros para laborar en Estados Unidos y llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Una empresa de EE.UU. debe llenar el formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.
Ur M. Jaddou, la directora de Uscis, señaló: “Nuestros programas de visas H-2 son muy importantes para la economía estadounidense. Muchos empleadores en todo el país necesitan mano de obra adicional de manera temporal o estacional, ya sea en nuestras granjas o en otras industrias”.
Qué cambios habrá en las visas H2-A y H2-B
Para implementar esta regla, se requerirá una nueva edición del formulario I-129, para todas las peticiones a partir del 17 de enero de 2025, que es la fecha de vigencia de la nueva norma, por lo que Uscis pronto publicará una versión preliminar.
Además, establece que los no inmigrantes H-2 elegibles pueden comenzar a trabajar inmediatamente con un nuevo empleador después de que se presente apropiadamente una petición de extensión de estadía, en lugar de exigirles que esperen hasta que se apruebe.
La agencia señala que existen tres cambios importantes que entrarán en vigor con la nueva regla:
Mejorar la eficiencia del programa
Elimina el requisito de que Uscis, por lo general, solo puede aprobar peticiones para estatus H-2 de no inmigrantes para nacionales de países designados, y descarta la necesidad de que el DHS recopile y publique listas anuales.
Fortalecer las protecciones de los trabajadores
La regla revisa y aclara las disposiciones relacionadas con las tarifas prohibidas para fortalecer las consecuencias del cobro a los trabajadores H-2A y H-2B. Asimismo, los empleados ahora tienen “protecciones para hacer denuncias” comparables con la que actualmente se ofrece a los no inmigrantes con visas H-1B.
También instituye ciertas causales obligatorias y discrecionales para denegar una petición de una empresa, a las se les ha encontrado culpable de cometer ciertas violaciones de las leyes laborales, o han hecho mal uso de los programas H-2.
La regla final aclara los requisitos de los peticionarios y empleadores para consentir y cumplir completamente con las evaluaciones e inspecciones de cumplimiento de Uscis. También establece la autoridad de la agencia para denegar o revocar la aprobación de una petición si no puede verificar la información relacionada.
Mejorar la flexibilidad de los trabajadores
La regla final añade un nuevo periodo de gracia de hasta 60 días después de una cesantía de empleo, durante la cual el trabajador H-2 puede buscar un nuevo empleo cualificado o prepararse para salir de Estados Unidos sin violar su estatus de no inmigrante o acumular presencia ilegal.
Extiende el periodo existente de 30 días de gracia posterior a ciertas revocaciones a un periodo de hasta 60 días y lo amplía para cubrir todas las revocaciones de aprobaciones de peticiones H-2.
Afirma que tanto los trabajadores H-2A y H-2B puedan ser considerados para mantener sus respectivos estatus por un periodo de hasta 10 días antes del periodo de validez de la petición y hasta 30 días después del vencimiento del mismo.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Más leídas
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
Informe confidencial. Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir sus sociedades en las Islas Vírgenes
En Pilar y San Martín. Allanaron 13 locales de comida rápida: tenían armas, dólares y más de 250 empleados no registrados