Con esta visa: los extranjeros de un país latino que podrán sacar el permiso de trabajo para EE.UU.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que los ciudadanos de Venezuela que sean estudiantes podrán gestionar el trámite; cuáles son los requisitos y la fecha límite para aplicar
- 2 minutos de lectura'
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció un nuevo programa de “Alivio Especial para Estudiantes” que permitirá a los estudiantes venezolanos con visa F-1 obtener un permiso de trabajo sin complicaciones. Esta medida, que estará vigente desde el 11 de marzo de 2024 hasta el 10 de septiembre de 2025, busca aliviar la carga económica que muchos jóvenes enfrentan debido a la crisis en Venezuela.
Para ser elegible en este programa, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano de Venezuela (o individuo sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela).
- Tener un estatus legal de F-1 en Estados Unidos al momento de la publicación del aviso.
- Estar matriculado en una institución académica certificada por el Programa de Estudiantes e Intercambio de Visitantes.
- Mantener un estatus F-1 activo.
- Experimentar dificultades económicas severas como resultado directo de la situación en Venezuela.
Los estudiantes que califiquen para este programa podrán acceder a los siguientes beneficios:
- Solicitar autorización de empleo: podrán trabajar tanto dentro como fuera del campus sin necesidad de una autorización especial.
- Trabajar más de 20 horas por semana: se elimina la restricción para el trabajo dentro del campus durante el período escolar.
- Reducir la carga académica: podrán reducir su carga académica sin perder su estatus F-1 (esto solo para fines de DHS, las instituciones pueden tener sus propios requisitos).
¿Cómo obtener el permiso de trabajo en Estados Unidos con este programa?
Para obtener el permiso de trabajo, los estudiantes que deseen trabajar dentro del campus deberán solicitar la autorización de su DSO (funcionario escolar designado). El DSO deberá ingresar una anotación en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (Sevis, por sus siglas en inglés) del estudiante, lo que se reflejará en el Formulario I-20.
Para trabajar fuera del campus, los estudiantes deberán presentar un Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). El DSO también deberá recomendar la aprobación de la solicitud en el registro Sevis del estudiante.
Los estudiantes con visas F-2 (dependientes) no son elegibles para este programa. Además, las instituciones educativas pueden tener sus propios requisitos de carga académica mínima que se deben cumplir para mantener su matrícula, incluso si DHS considera una carga reducida como suficiente para el estatus F-1 bajo este programa.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”