Cómo pueden obtener la green card los indocumentados que llevan más de 10 años en EE.UU.
A través de un trámite que se realiza ante un juez de inmigración, un no ciudadano puede aplicar para la residencia permanente si cumple con una serie de requisitos
- 3 minutos de lectura'
La green card o tarjeta de residente permanente es el documento que autoriza a un extranjero para vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal. Este permiso lo otorga el gobierno de ese país y se obtiene a través de diversos trámites, lo que pocos saben es que existe una opción para que los indocumentados que llevan más de 10 años en el país puedan obtenerlo.
Se trata de la cancelación de deportación a través del formulario 42B y se solicita ante una Corte de Inmigración, ya que solo un juez puede otorgarla. Aplica para aquellas personas que, aun siendo indocumentadas, cumplen con ciertos requisitos, como no tener antecedentes criminales ni alguna orden de deportación, o ser un no ciudadano con familiares en Estados Unidos.
De acuerdo con el Legal Information Institute, esta suspensión “es una regla que autoriza a un juez de inmigración la discreción de eximir a los extranjeros de las deportaciones”. La deportación se refiere al proceso de remoción (expulsión) de EE.UU. de un extranjero por no cumplir con las leyes del país. La mayoría de las expulsiones se llevan a cabo por vía aérea.
¿Cómo solicito la cancelación de deportación?
La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración EOIR), donde se debe mantener actualizada la información de contacto, tiene un documento disponible en línea en el que proporciona los detalles acerca de este procedimiento, en el que explica que el solicitante pide la cancelación de la deportación en el tribunal de inmigración, y puede calificar si:
- Un ciudadano estadounidense o cónyuge permanente legal, padre o hijo, sufriría dificultades excepcionales y extremadamente inusuales si se le ordenara abandonar Estados Unidos.
- Sigue las leyes de los EE.UU. y no ha sido condenado por ningún delito grave que lo descalifique automáticamente.
- Es una persona de “buen carácter moral”.
- Ha estado en EE.UU. durante al menos los últimos diez años.
De acuerdo con el Immigrant Legal Resource Center (ILRC), el término “dificultad excepcional y extremadamente inusual” proviene de la ley, pero no existen regulaciones específicas para definirlo; sin embargo, el estándar es estricto y será el juez de inmigración quien deba tomar una determinación basada en un análisis acumulativo de todas las dificultades presentadas en el caso individual de un solicitante, por ejemplo, cuando hay condiciones médicas y psicológicas presentes.
Para demostrar este requisito, el solicitante debe obtener una carta de un profesional médico (preferiblemente el médico tratante) que explique el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico y cómo la afección afecta su vida y sus actividades. “Sin embargo, incluso una enfermedad grave puede no ser suficiente para demostrar dificultades excepcionales y extremadamente inusuales”, advierte la organización.
Finalmente, si se autoriza, la cancelación de deportación puede ocasionar la obtención del estatus de residente permanente. De acuerdo con el documento del Departamento de Justicia, “se concede la anulación de la expulsión a 4000 personas al año”, sin embargo, los interesados tendrán que esperar su turno antes de que pueda ser aprobado, lo que podría llevar varios años.
En caso de que se apruebe, el solicitante podrá obtener una green card, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de (Uscis, por sus siglas en inglés), la agencia que emite la tarjeta cuando es el momento adecuado.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
- 1
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 2
Horror en Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer en el subte y se sentó a ver cómo se quemaba
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 23 de diciembre
- 4
Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global