Cómo pedir el perdón migratorio para tener una “segunda oportunidad” al sacar la visa o la green card de EE.UU.
Las personas que fueron deportadas a sus países de origen pueden volver a solicitar el ingreso a los Estados Unidos si cumplen con determinados requisitos
- 3 minutos de lectura'
Enfrentar una deportación puede ser un proceso muy duro para los migrantes que arriban hasta Estados Unidos o para las personas, en general, que llegaron, pero no cumplieron con los propósitos de su visa. Sin embargo, no toda la esperanza está perdida.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés), algunas personas son elegibles para pedir un “perdón migratorio”, que les permite volver a solicitar una admisión a EE.UU. Este proceso se llama “Permission to reapply” y se realiza por medio de la presentación ante el Uscis del formulario I-212.
Requisitos del perdón migratorio para personas deportadas o removidas de EE.UU.
En estos casos, el solicitante debe cumplir con determinados requisitos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos explica que el formulario I-212 solo lo pueden presentar algunos inmigrantes y no inmigrantes que fueron considerados como inadmisibles según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y que no pueden ingresar a EE.UU. después de haber sido excluidos, deportados o removidos de EE.UU.; o bien, que estuvieron dentro del territorio estadounidense de manera ilegal por más de 1 año y, posteriormente, ingresaron o intentaron volver a entrar.
Cómo pedir el perdón migratorio
Con el objetivo de manejar mejor los tipos de casos que llegan hasta el Uscis, existen algunas subcategorías del perdón I-212, en función al tipo de delito que tiene en su historial la persona que intenta solicitar el ingreso.
- Sección 212 (D)(3): exención de inadmisibilidad para los no inmigrantes; esta exención permite que el Fiscal General perdone ciertos casos de inadmisibilidad para los extranjeros que desean ingresar temporalmente al país.
Un ejemplo común del uso es cuando los inmigrantes buscan solicitar una visa H-1B (para profesionales con trabajos especializados) o una visa B-1 (para un visitante temporal por motivos de negocio). Cabe señalar que no todos los delitos son perdonables, ya que el solicitante no podrá ingresar al país si tiene antecedentes por terrorismo, espionaje, narcotráfico o genocidio.
- Sección 212 (I): Fraude y tergiversación; mediante esta exención, la persona puede obtener la admisión a los Estados Unidos si ha cometido fraude o tergiversación. No obstante, para poder solicitar esa readmisión debe ser cónyuge o hijo de un ciudadano americano o residente permanente legal, y demostrar que la denegación de la admisión daría como resultado una dificultad extrema para el pariente calificado.
- Sección 212 (H): Inadmisibilidad por delitos penales; lo puede usar un inmigrante para obtener o mantener la green card, incluso si tiene una condena penal por delitos de depravación moral, como el robo; condenas por dos o más delitos si la sentencia total fue de cinco años o más; prostitución y posesión de drogas.
Esta solicitud de perdón solo la admitirán si la persona solicitante cumple con unos requisitos adicionales, como evidenciar que los delitos ocurrieron hace más de 15 años, que ha sido rehabilitado y que, de ser admitido, no representará una amenaza. A su vez, debe demostrar tiene un pariente que enfrentaría dificultades extremas en su ausencia o que sufre maltrato por parte de un cónyuge o residente permanente legal.
Es importante destacar que no se debe intentar ingresar a los Estados Unidos hasta que la solicitud, que tiene un valor de US$930, haya sido aprobada.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos