Cómo obtener un número de seguro social para los niños en Estados Unidos
Este dato puede ser solicitado por los padres de manera sencilla durante el registro del nacimiento en el hospital o en una oficina
- 3 minutos de lectura'
El número de seguro social es fundamental en Estados Unidos para distintos beneficios y procedimientos con declaraciones de impuestos, aperturas de cuentas bancarias y coberturas médicas o solicitudes de beneficios gubernamentales. El proceso de obtención es sencillo y, generalmente, comienza poco tiempo después del nacimiento.
¿Cómo obtener un número de seguro social?
La manera más fácil de obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) para un niño recién nacido es presentar una solicitud cuando se proporciona información para el certificado o partida de nacimiento del bebé en el hospital, ya que un apartado del formulario preguntará si se quiere contar con este dato.
Para aquellos padres que no llevaron a cabo este proceso llamado Enumeración al Nacer, pueden solicitar el número de seguro social en una oficina. La solicitud se debe completar por el sitio web del Seeguro Social y luego finalizar el trámite en una delegación local.
Hay algunos requisitos importantes que se tienen que presentar, como la ciudadanía de Estados Unidos, el acta de nacimiento, la prueba de identidad del solicitante del seguro, y una documentación adicional que establezca la relación con el niño, que generalmente es el padre, madre o tutor.
Qué hacer si el niño nació fuera de Estados Unidos
En caso de que el menor haya nacido fuera de Estados Unidos, el proceso es similar pero con algunas modificaciones. El pedido debe realizarse en el consulado o embajada más cercana y se deben presentar los mismos documentos que confirmen la identidad del niño y la relación legal que tiene con los solicitantes, junto a la ciudadanía norteamericana.
El plazo para conseguir los papeles es de diez días, aunque, en caso de no poder hacerlo, se aceptan algunos del mismo tipo como el Certificado del Informe de Nacimiento, Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero, Certificado de Naturalización o pasaporte.
Luego de que toda la documentación haya sido verificada correctamente, el número de seguro social para niños será emitido y enviado por correo.
Por qué es importante el número de seguro social
La importancia del número de seguro social radica en varias cuestiones relacionadas con trámites puntuales. Por ejemplo, se necesita para poder abrir una cuenta bancaria o reclamar beneficios gubernamentales de los niños en el futuro.
También, es muy útil tenerlo para comprar bonos de ahorros para el niño y para el proceso de obtención de una cobertura médica. Por estos motivos es recomendable poder tramitarlo y en lo posible hacerlo luego del nacimiento. No es obligatorio, pero se requerirá para los servicios mencionados.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico