Cómo evitar la deportación de EE.UU. cuando tengo un familiar estadounidense
Un extranjero puede ser detenido y expulsado si ingresó a Estados Unidos ilegalmente, cometió un delito o violó las leyes del país; qué trámites hay que hacer
- 4 minutos de lectura'
La deportación es el proceso de expulsión de un extranjero por no cumplir con las leyes de Estados Unidos; en muchos de los casos, las personas removidas tienen un familiar estadounidense, que puede ser clave para ayudar a un familiar elegible a permanecer en el país si se valen de ciertas vías legales que podrían proporcionar una respiro para enfrentar esta compleja situación.
Existe un proceso llamado cancelación de la deportación para residentes no permanentes, una defensa contra la expulsión disponible para ciertos no ciudadanos con familiares en Estados Unidos. De acuerdo con el Legal Information Institute, esta suspensión “es una regla que autoriza a un juez de inmigración la discreción de eximir a los extranjeros de las deportaciones”.
Este trámite inicia con la presentación del Formulario 42B, que puede ser solicitado ante el Departamento de Justicia, por individuos que están en proceso de deportación y se deben cumplir con ciertos criterios, entre ellos tener un familiar que sea residente legal de EE.UU.:
- Haber vivido continuamente en los Estados Unidos durante un mínimo de 10 años antes del inicio del procedimiento de deportación.
- Ser una persona de buen carácter moral.
- Demostrar que su deportación de Estados Unidos resultaría en una dificultad excepcionalmente inusual para un padre, cónyuge o hijo que es ciudadano de Estados Unidos o residente permanente legal.
El proceso se lleva a cabo ante un juez de inmigración y, si se concede, puede resultar en la obtención del estatus de residente permanente. De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia, “se concede la anulación de la expulsión a 4000 personas al año”, sin embargo, los interesados tendrán que esperar su turno antes de que un juez de inmigración pueda aprobar el proceso, lo que podría llevar varios años. En caso de que se apruebe, el solicitante podrá obtener una green card, también conocida como residencia permanente legal.
La opción del Uscis
Similar a esto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) tiene la exención I-601, un trámite que puede ser una opción para los inmigrantes que se les ha negado la entrada y son cónyuges, novios o padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales de EE.UU., quienes podrían experimentar una “dificultad extrema” si el solicitante no pudiera estar con ellos.
Por otra parte, si una persona resultó inadmisible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), puede solicitar su readmisión a Estados Unidos de forma legal. En inglés, este consentimiento es conocido como “permission to reapply” (permiso para volver a presentar una solicitud), y para iniciar el proceso se debe llenar el formulario I-212, también conocido como “Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Ingreso a Estados Unidos Después de Haber sido Deportado o Removido”.
A diferencia de la exención I-601, que sí requiere demostrar dificultad extrema a un familiar calificado, la exención I-212 no exige tener un familiar que sea residente de EE.UU. Sin embargo, la aprobación de cualquiera de los trámites discrecional y se basa en la evaluación de los aspectos positivos y negativos del caso individual del solicitante, por lo que se recomienda buscar asesoría legal.
Qué pasa cuándo deportan a una persona en EE.UU.
Un ciudadano de otro país puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación. También pueden ser expulsados rápidamente, esto se refiere a que en lugar de tener una audiencia en el tribunal o corte de inmigración, pueden ser removidos bajo una orden de deportación expedita o acelerada.
Otros pueden afrontar un proceso de deportación más largo, esto debido a que una Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de EE.UU. examinará el caso. Si el juez considera que se debe realizar la deportación, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ejecuta la orden. Antes de que se lleve a cabo la remoción del país, es posible que la persona pueda salir por su cuenta, lo que es conocido como salida voluntaria.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, un extranjero puede ser detenido y deportado si:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez