Cómo entrar a EE.UU. sin visa y por 4 dólares, solo con esta autorización
Los ciudadanos de 42 naciones del mundo están incluidos dentro del Programa de Exención de Visa; así pueden entrar al país de forma más fácil
- 3 minutos de lectura'
El Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) permite a la mayoría de los ciudadanos de ciertos países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos. Aunque no requieren del visado, los viajeros sí deben obtener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) y cumplir con otros requisitos.
Para viajar sin visa con el VWP, se debe tener una aprobación válida ESTA antes de subir en un avión con destino a EE.UU. El sistema es operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En la mayoría de los casos, la autorización tiene una validez de dos años.
Ingreso sin visa: para tener en cuenta
El CBP destaca que este sistema no determina si un viajero es admisible a Estados Unidos y son los funcionarios quienes establecen la admisibilidad.
La solicitud recopila información biográfica y se pueden enviar en cualquier momento antes del viaje, aunque se recomienda que los extranjeros presenten la petición tan pronto como comiencen a preparar su itinerario o antes de comprar los boletos de avión.
Cómo solicitar un permiso ESTA
Como principal requisito, el solicitante debe ser ciudadano o nacional de uno de los países bajo el VWP, que incluyen: Francia, Alemania, Italia, España, Nueva Zelanda, Japón, entre otros. El único país latinoamericano en el listado es Chile.
- Deben tener un pasaporte electrónico o “e-Passport”, que es un documento de seguridad mejorada con un chip incorporado. Es fácil de identificar porque tiene un símbolo internacional exclusivo en la cubierta.
- Se deberá completar el formulario en la página oficial. Se puede seleccionar el idioma deseado en el menú ubicado en la esquina superior derecha.
- Pagar la tarifa.
- Una vez que se complete y se envíe el formulario, la persona solicitante recibirá un número de confirmación de solicitud del ESTA. Esa información se debe usar para verificar el estatus del trámite. Puede tomar hasta 72 horas saber si ha sido autorizado para viajar a Estados Unidos bajo el VWP.
En caso de calificar, se necesitará un pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha del viaje, a menos que el país del viajero tenga un acuerdo que lo exima de este requisito. Al ingresar a EE.UU., el funcionario de aduanas emitirá un Formulario I-94W, que registra electrónicamente la fecha de entrada.
Los viajeros que deben obtener un nuevo ESTA, son: quienes reciben un nuevo pasaporte, incluido uno de emergencia o temporal; si cambió de nombre, de género, de país de ciudadanía; o necesita cambiar sus respuestas a cualquiera de las preguntas de “sí” o “no” en la solicitud.
¿Cuánto hay que pagar para solicitar un ESTA?
Existe una tasa asociada con la Ley de Promoción de Viajes de 2009 y la Ley de Asignaciones Consolidadas Adicionales de 2020. La tarifa a pagar consta de dos partes:
- Tarifa de procesamiento. A todos los solicitantes se les cobrará una tarifa de 4 dólares.
- Tarifa de autorización. Si se aprueba la solicitud y se recibe autorización para viajar a Estados Unidos conforme al Programa de exención de visa, se agregarán US$17 adicionales a su método de pago.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Expectativa. Estos son los tiempos de procesamiento del Uscis para el año fiscal 2025
Nueva regla. Así es el cambio del DHS a las visas H-1B que beneficia a los empleadores en EE.UU.
Para ciertos beneficiarios. Qué es la regla de los dos años en este tipo de visa y que puede afectar la permanencia en EE.UU.
- 1
Un joven ingeniero fue brutalmente agredido por un grupo de rugbiers luego de una fiesta en Mendoza
- 2
Sebastián Domínguez en Vélez: el regreso de un referente de Liniers, de zaguero a entrenador
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 28 de diciembre
- 4
Murió Olivia Hussey, la actriz nacida en la Argentina que protagonizó Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli