Ciudadanía en EE.UU.: cómo es el examen de naturalización para personas mayores de 50 años
Esta instancia es el último paso para quienes llevan décadas de arraigo en la sociedad norteamericana; cuáles son los requisitos y las excepciones que establece la Ley de Inmigración y Nacionalidad
- 4 minutos de lectura'
Son muchos los extranjeros mayores de 50 años que solicitan la ciudadanía en Estados Unidos, para lo cual deben presentar un examen. La naturalización brinda muchos beneficios, pero también responsabilidades y el trámite se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
Esta instancia es el último paso de muchas personas que han seguido largos procesos migratorios, desde que tramitaron su visa inicial para luego continuar con la tarjeta verde o green card. En muchos casos, además, es una culminación de décadas de esfuerzo y arraigo en la sociedad estadounidense.
Algunos de los beneficios de la ciudadanía estadounidense incluyen vivir y trabajar en EE.UU., la protección contra detención y deportación por motivos de inmigración, el derecho a votar, la ayuda a familiares para obtener la residencia permanente, la facilidad para obtener un pasaporte, la posibilidad de viajar a casi cualquier país del mundo sin la necesidad de una visa, la protección de la embajada o el consulado de EE.UU. en el país que se visite y tasas de interés más bajas al solicitar un préstamo, entre otros.
Qué es la solicitud de naturalización o ciudadanía: los requisitos
La naturalización es el proceso para convertirse en ciudadano estadounidense. Para ser elegible, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés):
- Tener al menos 18 años de edad.
- Demostrar que se es residente permanente legalmente admitido en Estados Unidos.
- Haber residido en Estados Unidos como residente permanente legal durante un mínimo de cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
- Haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 30 meses inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
- Demostrar que es una persona de buen carácter moral y ha sido una persona de buen carácter moral durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
- Poder hablar, leer, escribir y entender inglés.
- Tener conocimiento de los fundamentos de la historia, y los principios y forma del gobierno de Estados Unidos.
- Demostrar adhesión a los principios de la Constitución y buena disposición al buen orden y bienestar de Estados Unidos.
- Estar dispuesto y ser capaz de tomar el Juramento de Lealtad.
Examen de ciudadanía para la naturalización
La prueba de inglés y educación cívica es una parte importante del proceso de naturalización para los inmigrantes que buscan convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. El examen evalúa si el solicitante es capaz de hablar, leer y escribir en inglés. Tiene estas instancias:
- La prueba de educación cívica contiene 100 preguntas, de las cuales se seleccionan diez para el examen. El candidato debe responder correctamente a seis de las 10 preguntas para aprobar.
- El examen de inglés evalúa la capacidad del candidato para hablar el idioma. En esta sección, el oficial puede pedir al candidato que lea tres oraciones en voz alta en inglés. Para aprobar, el candidato debe leer correctamente una oración.
- En la entrevista de naturalización, el candidato también debe responder preguntas sobre su Formulario N-400, Solicitud de Naturalización y sus antecedentes.
Sin embargo, de acuerdo con la edad y tiempo de residencia, algunos solicitantes de ciudadanía estadounidense están exentos de la prueba de inglés y tienen consideraciones especiales en el examen cívico. En el caso de aquellos mayores de 50 años, hay dos excepciones importantes:
- Excepción 50/20: personas con 50 años o más que han residido legalmente en Estados Unidos durante 20 años.
- Excepción 55/15: válida para quienes tienen 55 años o más y han vivido en Estados Unidos legalmente durante 15 años.
Examen de educación cívica para la naturalización
Todos los solicitantes deben presentar el examen de educación cívica para la naturalización, a diferencia del examen de inglés. No obstante, también existen casos especiales. En ese sentido, a algunas personas se les permite hacerlo en su idioma nativo, solo si llevan un intérprete a la entrevista.
Además, si el solicitante tiene más de 65 años y ha sido residente permanente durante al menos 20 años al solicitar la ciudadanía, se le otorgará una consideración especial en la prueba de educación cívica.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
Muchos no lo saben. Estos conductores de Florida pueden quedarse sin licencia de conducir en 2025
Una por una. Estas son las circunstancias por las que el Uscis concede flexibilidad en sus trámites migratorios en EE.UU.
En qué consiste. La CBP abre un Centro de Inscripción Móvil en Texas para obtener permisos turísticos
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI