CBP actualiza su definición de parole humanitario: qué es y quiénes aplican
El Gobierno de Estados Unidos reanudó recientemente ciertas Autorizaciones Anticipadas de Viaje, necesarias para completar el trámite para obtener el permiso
- 3 minutos de lectura'
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) actualizó su definición de parole humanitario, el mecanismo de duración limitada que permite a personas extranjeras permanecer o ingresar temporalmente al país norteamericano por diversas razones que, como su nombre lo indica, suelen estar relacionadas con cuestiones humanitarias.
“El permiso humanitario se otorga a un ciudadano extranjero (que de otro modo sería inadmisible) para ingresar temporalmente a los Estados Unidos debido a una razón humanitaria urgente y de emergencia o un beneficio público significativo”, definió el organismo federal en su sitio web.
Quiénes emiten el parole humanitario en EE.UU.
Según la CBP, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) es la entidad que generalmente otorga el parole humanitario. Sin embargo, si el ciudadano extranjero que solicita el permiso está presente en alguno de los puertos de entrada al país norteamericano, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. tiene la potestad de emitirlo, a discreción del director del puerto.
El parole humanitario se concede caso por caso y generalmente se aplica a personas que necesitan atención médica urgente, están en situaciones de peligro extremo o para quienes su presencia en EE.UU. es de vital importancia por otros motivos humanitarios. Cabe aclarar, sin embargo, que este permiso no se considera una visa o un estatus migratorio permanente, sino más bien una autorización temporal que permite la entrada o permanencia en EE.UU. bajo circunstancias especiales.
Se reanudaron las ATA: todos los requisitos para conseguir una
Luego de permanecer suspendidas por supuestos fraudes, el Gobierno de EE.UU. reanudó recientemente las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés), necesarias para finalizar el trámite del parole humanitario. Para realizar esta última instancia del proceso, como requisito excluyente, los solicitantes deben contar con un patrocinador que resida en Estados Unidos y se comprometa a brindarles apoyo financiero durante su permanencia en ese país.
El patrocinador debe presentar la solicitud en línea en nombre del beneficiario, a través del formulario I-134A de Uscis, que no implica el pago de ninguna tarifa. Posteriormente, las autoridades federales investigan al patrocinador para asegurarse de que pueda sustentar el tiempo de estancia del extranjero durante el tiempo definido –en general, hasta dos años– y de que cumpla con los requisitos necesarios, que son:
- Ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos, tener un estatus migratorio legal como TPS o asilo, o tener el permiso de permanencia temporal o haber recibido acción diferida o DED.
- Aprobar una investigación de seguridad y antecedentes.
- Demostrar recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante todo su periodo de parole.
Ahora, tras la reanudación del programa, el Departamento de Seguridad de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) tomará además las huellas digitales de los patrocinadores y realizará una pesquisa adicional para identificar perfiles fraudulentos de las personas de apoyo y habrá métodos de revisión reforzados para verificar la presentación de solicitudes en serie. “Este es un ejemplo del compromiso continuo del DHS de revisar constantemente las tendencias de presentación de solicitudes para identificar y abordar los posibles riesgos para la integridad del proceso”, comentó el organismo en un comunicado.