Así es el nuevo calendario para tramitar la visa estadounidense de turista en México por primera vez
Los consulados mexicanos de Nuevo Laredo, de Matamoros y de Monterrey figuran como aquellos donde menos demoras hay en la programación de citas
- 3 minutos de lectura'
El trámite para solicitar por primera vez la visa para viajar a Estados Unidos es largo y extenuante. En la mayoría de los casos, desde que se envía el pedido hasta que se cuenta con el documento validado pasan algunos meses. En el caso de México, las demoras pueden llegar a ser de hasta más de dos años en algunos puntos. Así es el calendario de citas y esta es la duración aproximada en cada ciudad.
Según el Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado de EE. UU., el tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado del país norteamericano se actualiza semanalmente y se basa en distintos factores como la carga de trabajo y la dotación de personal entrantes reales. Además, el organismo público aclara que son “solo estimaciones” y no garantizan que en estas fechas haya disponibilidad para una cita.
Los consulados de Nuevo Laredo, de Matamoros y de Monterrey, al noreste de México, son los que actualmente menos demoras manifiestan, con 648, 651 y 658 días de espera respectivamente. Por el contrario, Tijuana es donde más retrasos hay, con 862 días, seguido por Ciudad de México, con 842 días para conseguir una cita.
El calendario de citas para la visa estadounidense en cada Ciudad de México
Las visas de no inmigrantes son para personas que desean viajar a los EE.UU. de forma temporal por razones de turismo, negocios, trabajo temporal, estudio o tratamiento médico. De acuerdo con los datos actualizados del Servicio de Citas estadounidense, las fechas más próximas en las que hay disponibilidad para citas para “visitantes requeridos para entrevista” que buscan obtener este tipo de visado B1/B2 en cada uno de los consulados ubicados en México son:
- Ciudad Juárez: 10 de agosto de 2026.
- Guadalajara: 11 de agosto de 2026
- Hermosillo: 22 de abril de 2026.
- Matamoros: 2 de marzo de 2026
- Mérida: 22 de julio de 2026
- Ciudad de México: 9 de septiembre de 2026
- Monterrey: 9 de marzo de 2026
- Nogales: 23 de abril de 2026
- Nuevo Laredo: 27 de febrero de 2026
- Tijuana: 29 de septiembre de 2026
Adelantan a 2024 citas de entrevistas para obtener la visa B1/B2
Con el objetivo de agilizar el proceso, el equipo consular de la Embajada y Consulados en México anunció en marzo de este año que abrirá más lugares para citas adicionales de visas de visitante (B1/B2) en 2024 y habilitó la posibilidad de adelantar a este año la fecha de las citas programadas para 2025 sin costo adicional.
“Los solicitantes que tengan citas para visa de visitante programadas para 2025 o fecha posterior y hayan pagado su tarifa en el último año pueden recibir un correo electrónico invitándolos a reprogramar su cita para una fecha más cercana de forma gratuita”, comunicó la Embajada de EE.UU. en México en su cuenta oficial de Instagram. A su vez, aclararon que en caso de recibir un correo electrónico de invitación para adelantar la cita para la visa, el solicitante solo debe seguir las instrucciones y elegir una fecha disponible en 2024; y prometieron abrir otros nuevos lugares más en el futuro.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar