¿A qué familiares puedo tramitarle la green card si soy ciudadano estadounidense?
Cada caso tiene características únicas; sin embargo, si se cumplen algunos requisitos, hay más probabilidades de tener éxito en el proceso migratorio
- 4 minutos de lectura'
Los ciudadanos de Estados Unidos pueden ayudar a sus padres, hijos y otros familiares a convertirse en residentes permanentes legales de ese país y obtener su green card. El proceso no es tan complejo y se necesita que tengan 21 años o más al momento del trámite. Sin embargo, incluso para quienes nacieron en el territorio estadounidense o hayan obtenido los documentos, existen ciertas limitaciones. Asimismo, cuando hay otros elementos dentro del contexto a considerar, como la presencia ilegal, todo se complica.
Lograr vivir legalmente en EE.UU. y construir una vida en ese país es el sueño de millones de personas en todo el mundo. Por eso, cualquier oportunidad para solicitarla y realizar exitosamente el trámite es importante para concretar esta meta. Es así que es vital conocer cuáles son los beneficios para aquellos que tienen un familiar que ya es ciudadano estadounidense.
Los familiares de un ciudadano de Estados Unidos que pueden solicitar la green card
De acuerdo a la información publicada en el sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), los ciudadanos pueden hacer la solicitud del trámite de residencia permanente para cuatro tipos de familiares, aunque se deben tener en cuenta las condiciones. Con distintos niveles de preferencia a la hora de hacer el trámite, los familiares que un ciudadano puede pedir son:
- Hijos. En este caso, el Uscis hace una distinción importante: si son menores de veintiún años, los familiares deberán ser solteros para poder acceder al trámite de la green card. Por el contrario, si ya cuentan con esa edad, sí podrán estar casados.
- Cónyuge.
- Padres. Los ciudadanos pueden pedirlos siempre y cuando sean mayores a veintiún años de edad.
- Hermanos. Este caso, tiene el mismo requisito que los padres.
En caso de que se acepte la solicitud y comience el trámite, luego será responsabilidad del interesado cumplir con todos los requisitos. Por otra parte, también se aclara que los hijos de cónyuge y los prometidos no pueden pedir la residencia permanente, pero sí son aptos para solicitar tipos de visa especiales basados en el vínculo con el ciudadano de Estados Unidos.
Qué migrantes pueden obtener el permiso de trabajo de EE.UU. en solo un mes
Algunos extranjeros pueden recibir un permiso para trabajar en Estados Unidos temporalmente, que se conoce como Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Los tiempos de procesamiento varían, según el tipo de visa que tenga la persona o su estatus en Estados Unidos. No obstante, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), dio a conocer que, en ciertos casos, el trámite es de tan solo 30 días.
En un comunicado reciente, la agencia señaló que en este 2024 “trabajará para mantener el tiempo promedio de procesamiento de 30 días para ciertas solicitudes de EAD presentadas por personas que ingresaron a EE.UU. después de programar una cita a través de la aplicación CBP One o a través de los procesos de CHNV”. Este último se refiere al parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que está vigente.
Cómo tramitar el EAD para trabajar en Estados Unidos
En este caso, señala el Uscis, es posible que una persona sea elegible para pedir el documento de autorización de empleo en estos casos:
- Si recientemente fue puesto en libertad condicional en EE.UU. con los procesos de parole para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela o luego de recibir una cita de CBP One App y presentarse en un puerto de entrada.
- Si solicitó asilo presentando el Formulario I-589, que es de solicitud de asilo y de retención de la deportación. No obstante, en este caso, es necesario que la solicitud haya estado pendiente durante al menos 150 días antes de presentar el pedido de EAD.
Para comenzar con el trámite, se puede crear una cuenta en el Uscis y presentar el formulario I-765, solicitud de autorización de empleo. La agencia enviará por correo este documento a la dirección que se proporcione en el pedido, siempre y cuando este se apruebe.
Uno de los errores comunes que cometen los solicitantes y que podrían retrasar su proceso, es que dejan partes críticas de su solicitud en blanco y se olvidan de poner su nombre.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea