Visa T para Estados Unidos: qué es y quiénes pueden solicitarla
No todos son elegibles para esta solicitud y se deben cumplir condiciones muy específicas para poder vivir al menos durante cuatro años en territorio estadounidense
- 3 minutos de lectura'
A diferencia de otros tipos de visa en Estados Unidos, el estatus T es un beneficio temporal de inmigración en el que solo son elegibles algunas personas que son víctimas de trata humana.
Quienes lo obtengan únicamente pueden estar en la nación norteamericana por un máximo de cuatro años, si ayudan a las autoridades y agencias en la investigación de su caso.
Algunas ofertas de trabajo para residir en este país se volvieron el anzuelo de los delincuentes para atraer a diferentes personas en base de engaños. Cuando llegan, sin papeles y sin dinero, pierden también su libertad. Por eso las autoridades están en constante cooperación con estos beneficiarios para poder romper las redes de tráfico de tratantes.
La trata de personas es casi una forma de esclavitud moderna, los traficantes no siempre usan la fuerza, también se apoyan en las mentiras y el fraude (porque algunas personas pagan por este proceso para llegar a Estados Unidos), o la coerción.
Ante todo este panorama, el Congreso de Estados Unidos creó el estatus conocido como T, en octubre del año 2000, por parte de la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia.
¿Quiénes pueden tramitar la visa T?
Los beneficiarios deben tener condiciones muy específicas, una de ellas es haber ingresado al territorio estadounidense por medio de la trata humana y haber colaborado (o estar dispuesto a hacerlo) con información para ayudar a las agencias a investigar a los traficantes del caso.
Esta es una condición que aplica solo para los que son adultos. Otro de los requisitos es que la persona se enfrente a un escenario en el que sufriría perjuicio extremo si la deportan de Estados Unidos.
¿Qué beneficios se obtienen con la visa T en Estados Unidos?
- Los afectados podrán residir en Estados Unidos temporalmente.
- Podrán recibir un permiso de trabajo.
- Tras tres años, podrán solicitar la tarjeta de residencia permanente.
Los expertos recomiendan recopilar toda la información que tenga que ver con el caso, desde los informes de la policía hasta incluso algunos artículos publicados en los periódicos y fotografías de lesiones (en caso de que las hubiera). Otra de las evidencias que pueden apoyar al interesado son los testigos y declaraciones, tanto personales como de familiares o amigos.
Al no ser de las visas más comunes, es importante consultar con un abogado especializado en el tema para asesorarse para obtener ayuda en el trámite de la solicitud. Asimismo, quienes se encuentren en Estados Unidos y desean reportar un caso de trata pueden comunicarse a la línea gratuita: 1-888-373-7888.
¿Cómo iniciar el trámite de la visa T?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos pone a disposición de los interesados el formulario I-914 (Solicitud para estatus T de no-inmigrante), para solicitar beneficios temporales si se es víctima de trata severa de personas. Para presentar el proceso se debe enviar el paquete completo a: Vermont Service Center38 River RoadEssex Junction, VT 05479-0001.
Todas las solicitudes deben estar completas, presentadas y con firma, de manera que se pueda garantizar la identidad y elegibilidad de los solicitantes.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”