Visa para Estados Unidos: cómo solicitar una cita de emergencia
Algunas personas pueden obtener esta fecha tan esperada de una manera más rápida, aunque el procedimiento de selección y las preguntas de la entrevista no cambiarán
- 3 minutos de lectura'
Tramitar la visa para Estados Unidos puede ser uno de los procesos más lentos para los extranjeros. Si ese procedimiento ya era largo, con las restricciones por la pandemia de Covid-19 se complicó aún más. Los solicitantes deben esperar, como mínimo, un año para llegar a la embajada o el consulado a que les hagan la entrevista obligatoria. Existe un camino un poco más rápido: la cita de emergencia. Se trata de una alternativa a la que solo pueden acceder cierto número de personas. Estos son los requisitos y los casos en los que se puede aplicar.
Cuando un extranjero necesita ingresar al país norteamericano con carácter urgente, puede obtener un permiso especial emitido por el consulado. Es decir, no una visa provisional o algo parecido, sino un estilo de distinción para obtener una cita sin tener que esperar tanto tiempo. La manera de solicitarlo es sencilla, pero con requisitos específicos.
¿Cómo solicitar una cita de emergencia para la visa de EE.UU.?
Lo único que el solicitante debe de hacer es iniciar el proceso regular: pagar la tarifa, rellenar el formulario y solicitar una fecha. Cuando ya se tenga una cita (aunque sea para 12 meses, o más, después), se debe ingresar nuevamente al perfil de la plataforma y hacer clic en la opción de “solicitar trámite urgente”. Ese botón aparece justo en el área en la que se solicitó la entrevista.
¿Quiénes pueden pedir una cita de emergencia para la visa de EE.UU.?
Hay algunos migrantes que cometen el error de solicitar este permiso únicamente porque ya tienen vacaciones pagadas o cualquier otro objetivo turístico en ese país. Esa no es una versión válida para las autoridades estadounidenses. A continuación, los casos en los que sí es posible obtener una cita de urgencia:
- Por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar directo (esposo, hijos o padres) que viva en territorio norteamericano.
- Un viaje urgente de trabajo esencial, cuya fecha esté pactada a los días posteriores de la primera cita disponible.
- Si el solicitante o alguno de sus dependientes necesita un tratamiento médico urgente.
- Los estudiantes que requieran una visa de estudiante de intercambio y el inicio de sus clases sea antes de que se llegue su cita.
- Viajes imprevistos: motivos periodísticos, culturales, económicos, políticos o hasta deportivos. Siempre y cuando la fecha de la cita que ya se tiene, sea posterior al evento.
Eso significa que si los solicitantes quieren acudir a EE.UU. por motivos familiares como una boda, una graduación, viajes de trabajo no esenciales o hasta una conferencia, no son candidatos válidos.
¿Cómo solicitar la visa de EE.UU.?
Para iniciar el trámite desde cero, los extranjeros deben ingresar a los sitios oficiales del gobierno estadounidense. El primer paso es elegir el tipo de visa que se puede solicitar y después enviar el formulario vigente en este sitio.
Un dato importante a tomar en cuenta es que, antes de la cita con el oficial consular, el solicitante debe pagar todas las tarifas correspondientes a su visado. Estas no se recuperarán aún si la visa no es aprobada.
Si quieres conocer más sobre cuántos días tarde el trámite y en cuántos días entregan la visa, puedes consultar este enlace.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas