Visa de turista para Estados Unidos: el paso a paso para sacarla
Antes de iniciar el trámite es necesario contar con un pasaporte vigente; estos son los costos y el proceso que los ciudadanos de algunos países deben cumplir para ingresar al país norteamericano
- 4 minutos de lectura'
Tramitar la visa B1/B2 es un paso necesario para quienes deseen entrar a Estados Unidos por negocios, turismo o tratamientos médicos, porque les permite estar en ese país hasta por seis meses. No obstante, con la pandemia de Covid, las citas en los diferentes consulados de América Latina disminuyeron y conseguir concretar el proceso con la entrevista se ha vuelto un reto, en el que las citas probablemente hagan que el solicitante tenga que esperar varios días y, en algunos casos, hasta años.
Los que deseen tramitar la visa B1/B2 por primera vez tienen que cumplir ciertos requisitos, pero ante todo deben olvidar los nervios. Una vez que se cumpla con la evidencia y el pago, el proceso debe concluir de forma exitosa. Este procedimiento solo aplica para algunos países que deben tramitar este requisito para ingresar al territorio norteamericano.
¿Cuánto cuesta tramitar la visa de turista?
El costo para realizar el trámite de la visa de turista o B1/B2 es de 160 dólares estadounidenses. El pago se hace luego de la solicitud DS-160 y no es garantía de que se conseguirá el documento. Quienes lo tramiten por primera vez es probable que tengan pasaporte, por lo que eso incrementaría los costos según el tiempo por el que se desea solicitar y estos los fija la nación de origen.
Aunque en internet abundan un sinfín de trucos “virales” en los que algunos solicitantes comparten cómo han logrado adelantar su cita para la visa, en la página del Departamento de Estado aparece que “hay una acumulación cada vez mayor de solicitudes de citas”. No obstante, también tratan de agilizar el proceso.
Tramitar la visa B1/B2 por primera vez
- Llenar correctamente el formulario DS-160
El formulario DS-160 es primordial y es también el primer paso para poder solicitar este tipo de visas. Se llena de forma electrónica y ahí es donde se desglosarán todos los datos personales. El solicitante deberá especificar dónde se quedará durante su estancia, de qué trabaja y, sobre todo, cuáles son los lazos que lo unen con su país de origen. Este último punto tiene el objetivo de que las autoridades consulares puedan comprobar que, de acuerdo con el objetivo por el que se tramitan las visas B1 Y B2, el solicitante no planea quedarse en Estados Unidos. Antes de llenar este formulario, es primordial tener pasaporte vigente.
Es vital recordar toda la información que se puso en este formulario, por eso las diferentes embajadas han recalcado la importancia de decir la verdad. Al momento de la entrevista (que puede llegar muchos días después), el oficial lo tomará como base para hacer sus preguntas, por lo que si detecta incongruencias, el proceso terminaría con la visa denegada.
- El registro
Este paso depende de la embajada, pero hay que crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de ese país. Ahí se confirmará el correo electrónico que se usará durante el proceso. Lo mejor es dar uno del que lleguen las alertas de mensajes, ya que también será el medio de comunicación en caso de que la futura cita para la entrevista tenga algún cambio. Tras confirmar el email y el número de folio del formulario DS-160, el sistema arrojará la cita para realizar el pago por la solicitud de visa.
- Hacer la cita
Los dos últimos pasos en el Sistema de Citas e Información de Visas son agendar la visita al CAS para los datos biométricos y luego la cita para la entrevista en la oficina consular más cercana.
- Acudir al Centro de Atención al Solicitante
Cuando el solicitante de la visa de turista para Estados Unidos llegue al CAS, le tomarán sus huellas dactilares y fotografías. Deberá llevar su pasaporte vigente, además de la hoja de confirmación de su formulario DS-160.
- La entrevista para la visa americana
Como paso final y definitorio de este proceso, el solicitante deberá presentarse en la embajada o consulado en el que agendó su cita. A esta debe acudir con su pasaporte, confirmación de la cita impresa y hoja de confirmación del formulario DS-160. El resultado se conocerá de forma inmediata, porque el oficial determinará si fue aprobada o rechazada.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday