Visa de turista de Estados Unidos: qué pasa si te quedas más tiempo del permitido
El país norteamericano es estricto cuando se trata de hacer cumplir las reglas de inmigración, por eso habrá que asegurarse de no exceder ningún periodo
- 3 minutos de lectura'
Después de pasar por el proceso que implica tramitar la visa de turista para Estados Unidos, sobre todo ante los retrasos que implicó la pandemia de Covid, hay personas que pierden la oportunidad de visitar este país luego de cometer una falta que les parece “inofensiva”: exceder la fecha indicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para regresar a la nación de origen. Si la pregunta es qué pasa en estos casos, a continuación está la respuesta sobre las penas que conlleva esta decisión.
Cada extranjero tiene un tiempo definido y debe estar atento a este. Por ejemplo, si se trata de una estancia de trabajo temporal, hay un periodo de gracia que una vez que se finalice y no se abandone el país, significaría romper la ley. En el caso de las visas de turista o de negocios B1/B2, pasarse de ese plazo tiene varias consecuencias. Una es que se cancele el documento y que se pierda la elegibilidad para tramitar otro en el futuro, de acuerdo con el Departamento de Estado. Lo que sí se puede hacer es pedir una extensión de la estadía, pero es necesario hacer un proceso.
¿Qué pasa si te quedas más tiempo del permitido en Estados Unidos?
El Departamento de Estado detalla las sanciones que conllevan rebasar el límite:
- El infractor pierde su estatus migratorio y se vuelve ilegal, lo que significa que las autoridades migratorias pueden deportarlo.
- Si se excede la fecha de finalización que otorgó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la visa se anula de forma automática.
También hay penas según los días que se cometa la infracción.
- Un día o unos más: Se acumula presencia ilegal y complica cualquier trámite futuro.
- 180 días y se sale: El castigo automático es de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
- Un año y se sale: No se podrá volver a Estados Unidos en diez años.
¿Cómo pedir una extensión de la estadía en Estados Unidos?
En caso de que se necesite, en lugar de pasarse el tiempo permitido, una opción puede ser extender la estadía en Estados Unidos. El periodo autorizado de estancia se puede comprobar en el sello que colocó el oficial de Aduanas y Protección fronteriza en el pasaporte al momento de llegar. En el caso de haber ingresado por vía terrestre, está en el permiso I-94 que emitió el agente.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), estos son los pasos:
- Completar el formulario I-539 y presentarlo antes de la fecha de vencimiento que aparece en su formulario I-94. Hay una tarifa que debe ser pagada, aunque en algunos casos se permite solicitar una exención.
- Revisar el estado de solicitud de la prórroga: el tiempo para el trámite varía.
- En caso de que el resultado sea favorable, se pueden recibir notificaciones a través del correo electrónico. La información se encuentra disponible en este enlace.
Si una persona se queda más tiempo del permitido en Estados Unidos y sale del país, el problema se presentará al volver, cuando el oficial CBP compruebe que se violó la ley. Entonces determinará la sanción y probablemente le negará la entrada al país.
Para más información sobre el trámite de la visa de turista para viajar a Estados Unidos, puedes consultar este enlace.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
EE.UU. La mejor zona para conseguir trabajo en California si eres migrante latino, según la Inteligencia Artificial
La historia detrás del hallazgo. Encuentran una cabeza en la costa sur de Florida: era de un joven nadador que llevaba seis días desaparecido
Los signos más afortunados. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 18 al 23 de noviembre
Económicos y de calidad. Este producto navideño, igual al de Pottery Barn, es 95% más barato en Dollar Tree