Visa de trabajo para Estados Unidos: los requisitos y valores para conseguir el documento
Existe más de una decena de posibilidades para prestar servicios profesionales así como oficios en territorio americano; cuáles son los programas más solicitados por los no inmigrantes
- 8 minutos de lectura'
Estados Unidos es uno de los destinos más buscados para trabajar en América. Año tras año, el país otorga miles de visas de trabajo a extranjeros. Sin la necesidad de tener que establecerse allá, existe más de una decena de tipos de visas de no inmigrante que cubren una variedad de puestos laborales. Esta documentación abarca desde trabajos especializados, hasta actividades que no requieren de un título académico.
En ese sentido, es muy común escuchar acerca de las visas para inversionistas para aquellos que quieren establecerse en el país como residentes permanentes, como es el caso de la E-2 o el programa EB-5. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) también contempla otras modalidades.
Visas para trabajadores especializados (H-1B)
Este tipo de documento aplica para trabajadores especializados, profesionales altamente calificados en campos que incluyen ingeniería, tecnología, medicina y educación superior. En 2021, Estados Unidos otorgó un total de 61.569 visas H-1B. Existen tres subcategorías:
- H-1B1: para trabajadores especializados de Chile y Singapur.
- H-1B2: para especialistas que trabajarán en proyectos para el programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo del Departamento de Defensa.
- H-1B3: para modelos de moda de “mérito y capacidad distinguida”.
Requisitos
Por su naturaleza, es indispensable probar que se cuenta con la preparación educativa, capacitación o experiencia en la especialidad necesaria. Los criterios de elegibilidad varían según el tipo de visa H-1B y se pueden consultar en la web del Uscis.
Cómo tramitarla
Una vez que el Formulario I-129 haya sido presentado por el empleado y aprobado por Uscis, el solicitante deberá solicitar una visa H-1B a través del Departamento de Estado de Estados Unidos en una embajada o consulado estadounidense.
Vigencia y costo
Los profesionales amparados bajo el visado H-1B pueden ser admitidos por un periodo de hasta tres años. Sin embargo, su estadía puede ser extendida, pero por lo general no más de seis años. El precio de la solicitud de visa es de 190 dólares.
Visas para trabajadores no profesionales y sin un título académico (H-2A/H-2B)
Anualmente, el país otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar por tiempo determinado en el país. Esta categoría se divide en dos: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas. El año pasado, Estados Unidos concedió 257.898 visas H-2A y 95.053 visas H-2B.
Requisitos
En el caso de la primera, es indispensable ser ciudadano de alguno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Aquellos trabajadores que apliquen para el visado no agrícola deben ser provenientes de cualquiera de los mencionados anteriormente, con excepción de Paraguay.
Cómo tramitarla
Los trabajos temporales disponibles están publicados en la web del Departamento de Estado. La página está diseñada de forma tal que permite filtrar por ocupación, industria, nombre del empleador, ubicación, fecha de inicio o tipo de trabajo, ya sea agrícola o no agrícola.
El trámite se inicia con una llamada telefónica más el envío de un correo electrónico y con el cual se debe informar de la intención de aplicar para el visado.
Una vez que Uscis apruebe el formulario I-129 y el solicitante cuente con la oferta de trabajo por parte del empleador, se deberá pedir la visa H-2A o H-2B ante el Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense. Por último, solicitará el ingreso al país a través de alguno de puertos de entrada.
Vigencia y costo
Al igual que la H-1B1, el periodo de estadía máximo para ambos documentos es de tres años. Las visas H-2 se otorgan por un plazo de un año, aunque se pueden solicitar dos extensiones de hasta un año cada una.
La solicitud de extensión debe presentarse antes de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en territorio nacional durante el proceso de extensión. Después de la estadía de tres años, los beneficiarios de esta visa deberán salir de Estados Unidos por al menos tres meses de forma ininterrumpida antes de solicitar la readmisión. El precio del trámite es de 190 dólares.
Visas para trabajadores temporales de la NAFTA (TN)
Conocidas como visas TN, nacieron gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés, TLCAN en español) entre Estados Unidos, México y Canadá. Los ciudadanos de estos tres países son los únicos calificados para solicitar su admisión como no inmigrantes para realizar un trabajo temporal. Según datos del gobierno norteamericano, en 2021 se otorgóun total de 24.904 visas TN.
Requisitos
En primer lugar, es indispensable ser ciudadano mexicano o canadiense; demostrar un nivel profesional en algunas de las carreras que establezca el tratado; contar con la oferta laboral preestablecida por tiempo completo o de medio tiempo por un empleador en Estados Unidos y cumplir con los requisitos de educación y experiencia laboral.
Cómo tramitarla
En el caso de los ciudadanos de México, tendrán que completar el formulario DS-160 en línea, imprimir la página de confirmación de solicitud y presentarse en la entrevista en la Embajada o consulado de Estados Unidos en el país. Ese día deberán acompañar el pasaporte vigente, la carta oferta de trabajo y los documentos que prueben el nivel de educación y experiencia.
Vigencia y costo
Este visado expira a los tres años de otorgado. No obstante, no existe un límite específico sobre el periodo total de tiempo que un extranjero puede estar bajo este programa, siempre y cuando continúe con su relación laboral. El costo de la solicitud es de 160 dólares.
Visas para personas con habilidades extraordinarias (O-1)
Este documento es específico para aquellos que demuestren tener habilidades especiales en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo o que puedan demostrar logros extraordinarios en la industria del cine o los medios y que hayan sido reconocidos por esos logros. El año pasado, Estados Unidos otorgó un total de 7294 visas O-1.
Existen dos categorías para este tipo de visado:
- O-1A: Aplica para personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo.
- O-1B: Está destinada a personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva
Requisitos
El solicitante deberá demostrar contar con habilidades extraordinarias reconocidas a nivel nacional e internacional y deberá acompañar la documentación que se señala en el sitio web de Uscis.
Cómo tramitarla
Debe presentarse el formulario I-129, el contrato entre el peticionario y el beneficiario, el itinerario y la evidencia para demostrar la elegibilidad del solicitante.
Vigencia y costo
No existe una vigencia específica. Será la Uscis quien determinará el tiempo necesario para completar la actividad por la cual el solicitante pidió la visa fue requerido. No obstante, podría ser aprobado por un plazo máximo de tres años. Tiene un costo de 190 dólares.
Visa por transferencia dentro de la misma empresa (L-1A/L-1B)
El documento L-1A permite a los empleadores de Estados Unidos transferir a un ejecutivo o gerente de una de sus oficinas extranjeras a una de sus oficinas en territorio nacional. Por su parte, el L-1B permite a los empleadores estadounidenses transferir a profesionales con conocimientos especializados dentro de una misma empresa. De acuerdo con datos oficiales, tan solo en 2021 se otorgaron 24.863 visas de este tipo.
Requisitos
El empleado debe de haber trabajado para una organización elegible en el extranjero por un año de forma continua dentro de los tres años previos a su ingreso a Estados Unidos. Igualmente, deberá prestar servicios ejecutivos, gerenciales o de experto en una sucursal del mismo empleador o en una empresa también elegible.
Cómo tramitarla
El empleador estadounidense debe presentar el formulario I-129 ante el Uscis, pagar la tarifa de solicitud, esto es 460 dólares y acompañar la documentación requerida. Por su parte, el solicitante deberá completar el formulario DS-160 y luego presentarlo en la entrevista en la Embajada o Consulado de Estados Unidos desde donde aplique.
Vigencia y costo
Para los empleados que ingresen a Estados Unidos para abrir una nueva oficina se les permitirá una estadía máxima inicial de un año. Al resto de empleados podría aplicarse hasta por tres años.
Las extensiones para visa L-1A se otorgan de hasta dos años y hasta que se alcance el límite máximo total de siete años. En el caso de las prórrogas de la L-1B, se otorgan de hasta dos años, y hasta que se alcance el límite máximo total de cinco años. El costo es de 190 dólares.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024