Viruela del mono: los lugares de Estados Unidos con más casos y el objetivo con las vacunas
La Organización Mundial de la Salud calificó a esta enfermedad como una emergencia de salud global, que representa la máxima alerta para este organismo y obliga a tomar nuevas medidas preventivas
- 3 minutos de lectura'
La viruela del mono o viruela símica, como la llama la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido rápidamente en una preocupación a nivel internacional, mientras las secuelas por la última emergencia de salud siguen vigentes. Esta enfermedad es “una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”, de acuerdo con la definición de dicho organismo.
La incidencia de casos ocurría en mayor medida en África central y occidental, principalmente bajo las condiciones climáticas de las selvas tropicales, desde 1950, pero en fechas recientes se ha extendido a las zonas urbanas y a regiones del mundo en las que su presencia no era común. En los últimos días de julio, la OMS declaró la emergencia de salud global al contabilizar 16.000 casos en 75 países, y se espera que este anuncio acelere la producción de vacunas para reducir la transmisión.
Mientras eso ocurre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) llevan un registro puntual de los casos en los Estados Unidos: 5811 hasta este lunes 1 de agosto. En el desglose por estado, Nueva York lidera la incidencia con 1390 casos, seguido por California con 827 e Illinois con 520, también aparecen Florida con 442 y Georgia con 430 casos, hay varios más en la lista pero con cifras más discretas. De cualquier forma, la agencia federal trabaja en la detección y el monitoreo de los casos, además de la aplicación de pruebas diagnósticas. Hasta hoy, han distribuido información a los médicos para atender los primeros síntomas y rastrear a los contactos.
Los titulares de los estados con mayor riesgo de expansión de la viruela símica han comenzado a tomar decisiones importantes. Este lunes, Gavin Newsom, gobernador de California, declaró emergencia sanitaria en el estado y con esa decisión, se suma a Nueva York e Illinois, estados que en días pasados la emitieron. El objetivo, de acuerdo con el comunicado, es “ampliar el grupo de vacunadores elegibles que ayudará sustancialmente a los esfuerzos actuales y apoyará los esfuerzos de vacunación anticipados al recibir dosis adicionales del gobierno federal”.
La principal forma de transmisión es el contacto piel con piel, según los CDC, pero también puede ocurrir al tocar objetos, ropa o superficies que hayan sido utilizadas por una persona con viruela del mono. Entre las medidas preventivas, está evitar la cercanía e interacción con personas que manifiesten erupciones cutáneas similares a las de esta infección, además de extremar medidas de higiene como el lavado de manos frecuente, sobre todo después de ir al baño y antes de comer.
El llamado de las autoridades de salud es a prestar atención a los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, agotamiento y la erupción de sarpullido en áreas genitales, además de zonas como manos, pies, cara y boca. De presentar alguna de estas manifestaciones, la persona debe acudir a recibir atención médica y anticipar al médico para que tome las medidas de protección necesarias.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024