Virginia: estas son las zonas donde está prohibido pescar, comer pescado y nadar “hasta nuevo aviso”
Las emisiones provocadas por un incendio en un depósito de químicos en South Hill pueden haber contaminado las aguas de los lagos Dockery y Mountain Creeks, las autoridades lo están evaluando a fondo, aunque ya se ha encontrado peces muertos
- 4 minutos de lectura'
El Departamento de Salud de Virginia (VDH, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado aconsejando evitar la realización de actividades recreativas acuáticas en los lagos Dockery y Mountain Creeks, así como el consumo de pescado proveniente de los mismos.
El alerta de la agencia se basa en la posibilidad de que las aguas de los dos lagos se encuentren contaminadas con un conjunto de productos químicos emanados del incendio, que se produjo el 6 de julio, en un depósito industrial ubicado en el centro de la ciudad de South Hill. Como indicador de esa posibilidad en las evaluaciones preliminares de la zona las autoridades del estado observaron peces muertos en las zonas costeras de los dos lagos, según informó el Departamento de Calidad Ambiental de ese estado (DEQ).
Ante el potencial peligro para las personas y las mascotas que las aguas contaminadas pueden significar desde VDH se recomendó evitar la realización de actividades acuáticas recreativas (nadar, hacer piragüismo, kayak y pasear en bote). Además, la agencia de Virginia instó a la población a no consumir ningún pescado extraído de esas aguas a partir del sábado 6 de julio y hasta un nuevo aviso.
La indeterminación de la finalización de la emergencia está directamente relacionada con que la investigación sobre el tipo y peligrosidad de los productos que llegaron a las aguas aún está en plena etapa preliminar, ya que según se explicó desde la agencia de calidad ambiental de Virginia, los técnicos de ese departamento todavía están trabajando con la empresa Nutrien Ag Solutions, propietaria del depósito siniestrado, en la determinación exacta de los químicos y pesticidas que estaban almacenados al momento del incendio.
La totalidad de la zona bajo alerta comprende el área que parte de la ubicación del incendio, Ruta 1 en South Hill, hasta aproximadamente 17 kilómetros en dirección al norte y al sur de los ríos Roanoke y Meherrin. Esto incluye la cabecera del Lago Dockery Creek hasta su confluencia con el río Roanoke al sur, y la cabecera del Lago Mountain Creek hasta su confluencia con el río Meherrin en la Ruta 138 al norte.
Alertas frente a síntomas y actividades prohibidas
Debido a la variedad de sustancias químicas involucradas, que incluye combustible, fertilizantes y herbicidas, VDH todavía está determinando los efectos concretos que el contacto con estas sustancias puede provocar en la salud de las personas, ya sea por ingesta, contacto con la piel o inhalación, por lo que instó a toda la población a mantenerse alejada de la zona y dar alerta inmediata al servicio de salud en caso de experimentar algún síntoma infrecuente.
En esa línea desde VHD destacan que personas y mascotas deben:
- Evitar el contacto con las aguas de los lagos Dockery y Mountain Creeks.
- Avisar a las autoridades ante la detección de agua con olor a descomposición o químico, colores fuera de lo habitual o el avistamiento de peces muertos o moribundos.
- Ante la imposibilidad de evitar el contacto con el agua de la zona de emergencia lavarse rápidamente la piel con agua y jabón y estar alerta ante la aparición de cualquier reacción anómala posterior al contacto.
- Los equipos de pesca, así como chalecos salvavidas, cuerdas, remos y ropa que pueda haber estado en contacto con el agua de la zona en alerta deben lavarse y enjuagarse en profundidad.
Por otra parte, las autoridades descartaron que el agua potable de la zona pueda verse afectada ya que esta proviene de dos plantas de procesamiento de efluentes no relacionados con el evento motivo de alerta.
Por qué se pueden haber contaminado las aguas de los lagos
Según informaron las autoridades el sábado 6 de julio en horas de la tarde se produjo el choque de un automóvil contra dos tanques de propano ubicados junto al almacén de Nutrien Ag Solutions, de los cuales uno se rompió provocando un incendio que rápidamente se propagó al depósito de químicos de la empresa. La magnitud del incendio puede haber provocado que el agua utilizada por los bomberos para apagarlo haya llegado hasta los lagos Dockery y Mountain Creeks contaminándolos. En función de esa posibilidad además del plan de monitoreo de emergencia, y la emisión de alertas, el Departamento de Calidad Ambiental de Virginia está trabajando en un plan de monitoreo a largo plazo de la calidad del agua de esa zona.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur