Los parques de Virginia instalaron un nuevo sistema para las personas daltónicas: cómo funciona
Los 43 parques del estado cuentan con visores especialmente preparados para que las personas con esta deficiencia en la visión del color puedan acceder a una experiencia de colores ampliada
- 3 minutos de lectura'
El otoño suele ser una de las estaciones preferidas por los amantes de la naturaleza por los increíbles colores y tonos que ofrecen sus paisajes. Para que más personas puedan maravillarse con los amarillos, rojos y marrones con los que la estación pinta cada espacio, la Dirección de Parque Estatales de Virginia ha lanzado una importante iniciativa de inclusión instalando visores especiales para personas daltónicas.
Según detalló la agencia en un comunicado, Virginia se ha constituido como el primer sistema de parques de Estados Unidos preparado para visitantes daltónicos a partir de la instalación de visores adaptados en las 43 ubicaciones que conforman su sistema.
“Uno de cada 12 hombres (8 %) y una de cada 200 mujeres (0,5 %) son daltónicos. Solo en Estados Unidos, 13 millones de personas son daltónicas y 350 millones en todo el mundo. Con más de ocho millones de personas que visitan los Parques Estatales de Virginia anualmente, aproximadamente 341 mil son daltónicos”, detallaron desde la Dirección de Parques para dar dimensión de los alcances de la iniciativa.
Las personas con visión normal pueden disfrutar de más de un millón de tonos de color, se estima que aquellos con daltonismo rojo-verde solo perciben alrededor del 10% de esos matices y sombras. Para ellos, los colores que contienen rojo y verde pueden parecer apagados, descoloridos y difíciles de distinguir, explican desde la Dirección de Parques.
“Ver el mundo en colores vibrantes es un regalo que muchos de nosotros damos por sentado. Los visores EnChroma nos ayudan a crear una experiencia única para nuestros visitantes daltónicos rojo-verde y les permiten disfrutar mejor de la impresionante belleza de nuestros parques estatales”, explicó la directora de Parques Estatales de Virginia, Dra. Melissa Baker.
Los lentes de los visores, justamente, están diseñados con filtros ópticos especiales que ayudan a las personas con daltonismo rojo-verde a ver una gama ampliada de colores visibles, fueron creados en 2010 por EnChroma, una empresa de California, que produce gafas de vanguardia para el daltonismo y la baja visión, y otras soluciones para la visión del color.
Como antecedente de esta iniciativa, que se generalizó a todo el sistema en 2024, durante el año pasado, el Parque Estatal Natural Tunnel, fue el primero en contar con un visor especial por impulso del jefe de guardabosques Ethan Howes, que es daltónico. Su éxito motivó la decisión de que todo el sistema se sume.
La implementación y adquisición de los dispositivos se realizó mediante donaciones realizadas a través del Programa Round-Up for Parks, que permite aportar fondos a los Parques Estatales al realizar una compra en línea, detallaron las autoridades para señalar los progresos que se pueden lograr mediante el trabajo coordinado de los funcionarios y los ciudadanos.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas