Así es la primera empresa de café peruano en EE.UU. que ofrece trabajo a inmigrantes
Líder entre las marcas en el sector del retail, Artidoro apuesta a instalar cafeterías en todo el país que además ofrece otras alternativas
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La ciudad de Manassas en Virginia se convirtió en el primer hogar en Estados Unidos de Artidoro Rodríguez Café (Artidoro), una barra boutique de café peruano, que ahora planea expandirse desde Manassas hacia diferentes estados y ofrecer trabajo a los inmigrantes. El restaurante Taty´s es la sede de esta original y pionera cafetería peruana en Estados Unidos.
Su propósito es “apoyar la caficultura de ese país con el objetivo de abrir puentes entre las comunidades cafeteras y nuevos mercados internacionales”, según explica Félix Rodríguez, director general de Artidoro Rodríguez Café.
El formato de negocio incluye asesoría en la implementación y gestión de estas barras, así como entrenamiento al personal en la preparación de diversas bebidas a base de café, un modelo que genera nuevas posibilidades laborales para muchos inmigrantes peruanos interesados en difundir la tradición y los sabores de su país de origen en Estados Unidos.
El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación del Perú, con 223.000 familias productoras que gestionan 425.400 hectáreas de café al año.
La tradición
En esa tradición se inscribe justamente la historia de Artidoro Café, un proyecto de Félix Rodríguez, tercera generación de una familia del valle de Huayabamba, ubicado a unos 1.700 metros de altitud, donde “Don Artidoro”, su abuelo, hombre de campo, ganadero y productor de aguardiente se inició en el negocio del cultivo de café a gran escala.
Rodríguez es ahora la cabeza de esta empresa que selecciona, tuesta y comercializa una variedad de orígenes de la selva amazónica y ha logrado posicionarse como una de las marcas de café más importantes en el sector retail.
Con el objetivo de llevar café de buena calidad a más familias del mundo, Artidoro trabaja con 5 orígenes de diferentes regiones: Región Norte con origen Cajamarca y Amazonas, Región Centro con origen Villa Rica y Región Sur con origen Cuzco y Puno.
Cada origen tiene un perfil diferente y único, así según la elección podremos encontrar notas frutales, de caramelo, chocolate, frutos secos y limas.
Con esos sabores, la experiencia y el renombre, la idea de abrir la barra en Manassas surgió de la observación de la dinámica de flujo de clientes que solían tener los restaurantes peruanos en los Estados Unidos, y la pericia de ver en los horarios muertos una oportunidad.
“Nuestra propuesta es implementar barras de café en estos locales con una selección de bebidas desarrolladas con café peruano, para atraer a otros consumidores durante las mañanas y que, por las tardes, complementen las comidas que estos espacios ofrecen”, cuenta Félix Rodríguez en una entrevista con América Retail, publicación especializada en negocios con perspectiva internacional.
Según estiman en su plan de negocios, la instalación de una barra de café en restaurantes peruanos podría generar entre 25% a 30% de incremento en ventas totales en estos locales y decenas de nuevos puestos de trabajo.
Café con método
“Con este modelo de barras, la empresa también contribuye a la internacionalización del café peruano, llegando directamente al cliente final en Estados Unidos, uno de los principales mercados para este producto nacional”, explican desde la empresa.
“En cada taza que servimos, encontrarás nuestra pasión por el café de calidad. Nos dedicamos a buscar los granos más exquisitos de las regiones cafetaleras más reconocidas del Perú. Desde las alturas de la selva amazónica hasta las tierras altas de los Andes, cada grano es seleccionado con cuidado para ofrecerte una experiencia sensorial inigualable”, anuncian, una promesa que los habitantes de Manassas ya pueden hacer realidad.
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