Vio su casa de Los Hamptons publicada en Airbnb y ella no la anunció: la respuesta de la plataforma la indignó
Un cliente llamó para cerrar un trato y la vendedora de bienes raíces se encontró con su propiedad anunciada en un sitio que no utiliza
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Una agente de bienes raíces de Nueva York, Sarah Stewart, se sorprendió cuando un potencial cliente la llamó para verificar la legitimidad de un pago que estaba por realizar, interesado por su propiedad publicada en Airbnb. La comunicación alertó a la mujer, quien nunca la había puesto su casa en esa plataforma. Lejos de solucionar el caso, acusó que en la popular empresa le propusieron una comunicación con quien promovía la estafa.
Stewart tiene una lujosa propiedad en la calle Heller Lane, ubicada en East Hampton. Si bien sí alquila su propiedad, usa otra plataforma para promoverla por un valor cercano a los 175 mil dólares al mes. Sin embargo, un usuario de Airbnb se comunicó con ella debido a que encontró una promoción para rentar la vivienda por US$25.000 y quería asegurarse que la transferencia fuera la correcta.
La agente de bienes raíces se sorprendió y revisó el portal, donde se dio cuenta de que su casa sí estaba publicada. Al parecer, un estafador había tomado las fotos subidas en Corcoran y las posteó en el sitio de alquiler de corto plazo, como si fuera el verdadero dueño e incluso tenía la insignia de usuario verificado.
Fue entonces que Stewart se comunicó con la compañía de alquiler. De inmediato, Airbnb eliminó el anuncio falso; sin embargo, a las pocas horas volvió a aparecer con una tarifa en descuento. Entonces la empresa tomó la medida de elevar el problema dentro de la cadena de mando, según comentó la propietaria a The Real Deal. “Es terriblemente perturbador y viola mi privacidad”, señaló.
A pesar de que el problema escaló, desde Airbnb le dijeron a Stewart que se comunicara con el anunciante fraudulento. “Creemos que charlar directamente con el anfitrión es la forma más sencilla de abordar este tipo de quejas”, le explicó un representante de atención al cliente y luego le ofreció que escriba una carta donde especifique su solicitud y su información de contacto. “Tenga en cuenta que al proporcionarnos la documentación, nos otorga permiso para compartirla con el anunciante que identificó”, le señalaron.
A Stewart le pareció absurda la propuesta, ya que perdería total control sobre sus datos personales y desconocía que haría el estafador con dicha información. Finalmente, Airbnb resolvió el problema, aunque para eso tuvo que interceder Corcoran. La plataforma envió al sitio un aviso de eliminación conforme lo establece la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA, por sus siglas en inglés).
Los posteos falsos en Airbnb no son el único tipo de estafa en la plataforma
El sitio Houst enumera y brinda información sobre ciertos contenidos o detalles que pueden no ser reales dentro de la plataforma:
- Anuncios falsos (como en el caso Stewart): se usan propiedades reales para engañar a los usuarios.
- Phishing: correos electrónicos que parecen ser de Airbnb en donde se solicita información personal o financiera.
- Pago excesivo: los estafadores envían una reserva con una tarjeta de crédito fraudulenta y luego le piden al anfitrión que les reembolse la diferencia mediante una transferencia bancaria.
- Robo y daños: los huéspedes hurtan intencionalmente artículos de la propiedad del anfitrión, o afirman que ya estaban así cuando en realidad no lo estaban.
- Robo de identidad: se utiliza la información personal que proporciona el sitio para realizar un fraude o un robo de identidad.
- Múltiples listados: los estafadores crean distintas publicaciones para la misma propiedad, con diferentes precios y descripciones.
- Imágenes manipuladas: con el propósito de hacer creer que una propiedad es mejor de lo que realmente es.
- Hackeo de cuentas de Airbnb: se usan para reservar los anuncios falsos que ellos mismos crean o para robar información personal.
- Reseñas falsas: escriben comentarios positivos para los anuncios fraudulentos.
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