Vio lo que le cobraron por cuatro cosas en un restaurante cubano y quedó atónito: “¿A dónde vamos a parar?”
Un destacado crítico de arte de la isla reprochó los precios de un establecimiento y compartió su experiencia al ir a comer con un amigo
- 3 minutos de lectura'
A medida que aumenta la inflación en Cuba, los habitantes cada vez se preocupan más por los costos: desde los servicios básicos hasta una salida de ocio con amigos. En esa línea, el crítico cubano de arte Frank Padrón acusó que hace algunos días compró cuatro cosas en un restaurante y el precio fue exorbitante. Por eso, hizo un posteo en sus redes sociales para contar que había pagado 3190 pesos cubanos (alrededor de 132 dólares) por una comida simple.
El crítico de arte recurrió al grupo de Facebook Gastrocuba, donde suele compartir contenido sobre gastronomía, para detallar su última experiencia. Según dijo, estuvo en un establecimiento en La Habana y disfrutó mucho de la estadía y comida, pero el precio le pareció exagerado. “Es todo un referente gastronómico, por ello, siempre ha sido caro como todo lo excelente. Sin embargo, aun dentro de esta ola hiperinflacionaria que nos ataca por todas partes, creo se deben guardar ciertos límites”, consideró.
Al parecer, él y su acompañante consumieron únicamente dos cervezas, torta de chocolate y una tarta de frutas. Además, dejaron el 10% de propina por el servicio que se les brindó. Después de que les llevaron el ticket, no se percataron del precio de cada producto. La sorpresa vino después, cuando el crítico analizó cada parte de la cuenta y de su consumo. “Tuve la actualización de precios cuando ya era demasiado tarde. La premura de este querido amigo nos llevó a saltarnos la revisión de la carta y, tras el grato refrigerio, nos mordió el tiburón”, destacó en un tono poético.
Luego de darse cuenta, decidió ir al restaurante para pedir que le explicaran el monto. En consecuencia, la gerente le precisó que todo era más caro porque se trataba de comida importada: “Me explicó días después”.
Finalmente, el también narrador y ensayista dijo que no estaba en contra del establecimiento, pero que lamentaba la situación económica que atraviesa su país. “No estoy criticando exactamente el lugar cuya excelencia reitero, porque el error, además, fue nuestro, pero quiero situar esto de ejemplo con la eterna pregunta: ¿a dónde iremos a parar?, incluso, ¿pararemos algún día? O en clave más cubana: ¿con qué gallina va a cantar cantero?”, aseveró.
Por su parte, los seguidores de Padrón dieron sus opiniones y la mayoría se enardeció por los precios. Incluso, hubo usuarios que contaron sus propias experiencias con otros restaurantes en Cuba: “Es mejor decir, ¿dónde estamos ya? ¿Cómo hemos sobrevivido hasta aquí?”; “600 pesos por una cerveza, no puede ser”; “1150 un pedazo de pastel”; “Con esos precios no sé cómo se atreve a elogiar el lugar”; “Es verdad que la calidad es buena, pero es más que un lujo pagar esa cantidad de dinero por eso”.
Inflación en Cuba
Cuba fue uno de los países de América que terminó una “inflación crónica” en 2022, con un porcentaje de 34,2 anual, de acuerdo con información de BBC. Hubo diferentes factores que influyeron, como la huella de la pandemia, una mayor volatilidad cambiaria, entre otros.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos