Video: una enorme ola que arrasó con todo en el restaurante de la base militar estadounidense en las Islas Marshall
No fue un tsunami; el pasado fin de semana, se registraron inundaciones en Roi-Namur, en la parte norte del atolón Kwajalein, que alberga un equipo de seguimiento espacial de la milicia norteamericana
- 3 minutos de lectura'
Una enorme ola arrasó con todo un restaurante en una base militar estadounidense localizada en la isla Roi-Namur, en la parte norte del atolón Kwajalein, en las Islas Marshall. La marea alta y la dirección de oleaje provocaron que una gran cantidad de agua entrara al establecimiento y dejará importantes inundaciones, según se aprecia en un video que se viralizó en redes sociales.
De acuerdo con Erik D. Hanson, un buzo que vive cerca del atolón Kwajalein, y quien publicó el clip, todos los afectados por la enorme ola que entró al local están bien. “Afortunadamente, los involucrados sobrevivieron y los heridos fueron dados de alta del hospital ayer y ahora tienen una historia increíble”, escribió en la plataforma de videos.
Qué pasó en el restaurante de las Islas Marshall
En Instagram, donde el video suma más de 72.000 reacciones y ha acumulado miles de comentarios, Hanson explicó que decidió hacer el posteo hasta este lunes, aunque los hechos ocurrieron el pasado sábado 20 de enero, debido a que deseaba confirmar que todos los afectados estuvieran fuera de peligro.
El buzo explicó que “la isla Roi-Namur fue golpeada duramente por varias olas enormes el sábado por la noche. No fue un tsunami como dicen muchos otros sitios”. También dijo que el evento se debió a “una combinación de viento, marea y dirección de oleaje” y llegó justo después de la marea baja que se presentó, “así que podría haber sido peor”. Acerca del restaurante comentó: “Fue lo mejor de Roi y lo extrañaremos mucho”.
En el clip que publicó en YouTube, agregó dos vistas más del momento en que la enorme ola arrasó con todo en el local. Se observa como el agua golpea la puerta del lugar y arrastra a algunas personas. Al final, el restaurante se quedó sin luz.
Qué pasó en la isla Roi-Namur
De acuerdo con Radio New Zealand (RNZ), una emisora de radio de servicio público de Nueva Zelanda, “potentes olas, impulsadas por marejadas ciclónicas en alta mar, azotaron el sábado por la noche una importante instalación militar estadounidense en las Islas Marshall, lo que causó daños y provocó la evacuación de todo el “personal ajeno a la misión” de la isla”.
Las inundaciones causadas por las olas también afectaron a dos aeropuertos en el atolón Ailinglaplap. Además, otras islas registraron inundaciones y daños moderados. El ejército estadounidense informó en un comunicado que aproximadamente a las 21 hs del 20 de enero, “una serie de olas inducidas por el clima azotaron Roi-Namur y causaron importantes inundaciones en la parte norte”.
Roi-Namur alberga el equipo de seguimiento espacial del ejército de EE.UU., como parte del sitio de prueba de misiles balísticos Ronald Reagan. No se reportaron muertes, pero se dio a conocer que una persona recibía atención por heridas en la clínica de la isla Kwajalein, la sede de la base. Mike Brantley, oficial de asuntos públicos del ejército, dijo para RNZ: “Un individuo sufrió lesiones en las extremidades inferiores (...) Él está en una condición estable.”
El ejército destacó que los socios de la misión establecieron una Célula de Operaciones de Emergencia para supervisar y coordinar todos los esfuerzos de recuperación. Una evaluación de los daños aéreos que se realizó el domingo a la mañana mostró cómo la inundación arrasó el lado noroeste de la isla.
Otras noticias de Clima
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 3
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”