Viajó a Estados Unidos con solo 300 dólares y ahora es directora de vuelo de la NASA: quién es la hispana que hizo historia
Una ingeniera colombiana, la primera latina en formar parte de la Academia de la agencia espacial, será la encargada de liderar el programa de regreso a la Luna
- 3 minutos de lectura'
Las mujeres hispanas siguen abriéndose camino en la ciencia y no solo en la tierra, también en la Luna, como es el caso de Diana Trujillo. Su nombre se volvió tendencia y quienes no la conocían ahora quieren saber cómo hizo para llegar a la NASA y asumir una responsabilidad tan importante. En los últimos días, esta agencia del gobierno estadounidense la presentó como nueva directora de vuelo, incluso la cuenta oficial en español la destacó como parte de la comunidad latina.
¿De qué se trata? La NASA explicó en un comunicado que “dirigirán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo”. Esta labor les permitirá tomar decisiones inmediatas con el objetivo de salvaguardar la integridad de los astronautas que sean parte de las misiones espaciales. Su punto de operaciones estará en el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
El camino hasta este nombramiento no fue sencillo, tanto Diana Trujillo como sus colegas Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy, Elias Myrmo, aprobaron un proceso de capacitación, en donde además de aprender sobre liderazgo de equipos y gestión de riesgos, conocieron los aspectos técnicos de control de vuelo y de sistemas de los vehículos.
Este grupo en especial tendrá a su cargo las misiones lunares del programa Artemis. “Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte”, dijo Emily Nelson, la directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA.
¿Quién es Diana Trujillo?
La nueva directora de vuelo nació en Cali, Colombia en el año de 1983 y llegó a los Estados Unidos en busca de una mejor vida cuando tenía 17 años. La joven solo contaba con 300 dólares y no sabía hablar inglés, por lo que sus primeros trabajos fueron de limpieza en oficinas y como ayudante en una panadería, gracias a esos recursos pudo pagar las clases para aprender el idioma.
Poco a poco avanzó en su preparación académica hasta convertirse en ingeniera aeroespacial, estudió en la Universidad de Maryland y en la Universidad de Florida. En esta última, obtuvo la oportunidad de integrarse a las pasantías de la NASA y así se convirtió en la primera hispana migrante en la Academia Espacial, más adelante se convirtió en gerente del departamento de operaciones.
En la semblanza de Diana Trujillo, la NASA destaca que fue jefa de la histórica misión de Perseverance, que hizo posible el aterrizaje del vehículo explorador en Marte, además de liderar como directora de vuelo la puesta en servicio de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta. En su historial también está la jefatura de la misión Mars Curiosity y varios logros más que la guiaron a este último nombramiento que ha causado orgullo en su país.
“¡Extremadamente feliz de ser parte del equipo rodeada de humanos tan increíbles en la NASA!”, escribió en Twitter después de la bienvenida oficial de la agencia.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”