Usaron genealogía genética e identificaron al sospechoso de un crimen de 1981
Los expertos forenses estudiaron muestras de ADN tomadas del cuerpo de la víctima cuando ocurrió el homicidio e investigaron en bases de datos actuales para identificar al asesino
- 3 minutos de lectura'
Por más de 40 años, el asesinato de una joven en New Hampshire quedó sin resolver, hasta que ahora, gracias a la implementación de la genealogía genética forense, la historia por fin tuvo un cierre. Las autoridades lograron determinar quién fue el responsable, aunque la resolución llegó demasiado tarde para impartir justicia.
En septiembre de 1981, un oficial de policía encontró el cuerpo sin vida de Laura Kempton, de 23 años, en su departamento en la ciudad de Portsmouth. Las primeras investigaciones solo pudieron determinar que la joven murió a causa de “traumatismo severo” en un costado de su cabeza, pero no hubo pistas del autor del homicidio.
Fue hasta 2022 cuando los investigadores analizaron las muestras de ADN tomadas del cuerpo de Kempton y en la escena del crimen para procesarlas a través de las nuevas técnicas de genealogía genética, una avanzada tecnología que compara ADN no identificado con bases de datos genealógicas para reducir al mínimo las coincidencias con personas sospechosas o identificar a sus familiares.
Después de varios meses de cruzar informes y realizar investigaciones adicionales, la oficina del fiscal de New Hampshire anunció que finalmente los investigadores lograron determinar que Ronney James Lee, un hombre afroamericano que en ese entonces tenía 21 años, fue el responsable de la muerte de Laura Kempton.
Los resultados de la innovadora técnica llegaron tarde para que la justicia actúe, ya que el asesino falleció en 2005, a los 45 años, a causa de una intoxicación aguda por cocaína. La fiscalía de New Hampshire determinó el cierre del caso y su identificación como “resuelto”, pero sin detención, ni procesamiento de alguna persona.
Si el hombre estuviera vivo, las autoridades lo habrían acusado del asesinato en primer grado de Laura Kempton, a quien golpeó en la cabeza con un objeto contundente. Además, obtuvieron indicios que los hechos habrían ocurrido “antes, después o durante una agresión sexual grave”, lo que aumentaría la pena impuesta.
“Espero que este anuncio sea el primer paso para proporcionar un cierre a la familia de Laura Kempton y a la comunidad”, declaró el fiscal John M. Formella. “El Departamento de Policía de Portsmouth debe ser elogiado por su compromiso y perseverancia en busca de justicia. También quiero expresar mi sincero agradecimiento a los miembros de nuestra Unidad de Casos No Resueltos y a todos nuestros socios del cumplimiento de la ley que participaron en la investigación”, agregó.
Por su parte, la familia de Kempton emitió un comunicado, que fue replicado por los medios locales, donde expresó su gratitud a quienes investigaron el caso durante todos estos años: “Su diligencia y determinación, junto con un compromiso personal extraordinario durante las últimas décadas, llevaron a este importante momento para Laura”.
¿Cómo identificaron al asesino de Laura Kempton?
El complejo proceso consistió en usar una base de datos pública de genealogía genética creada en 2022. Las autoridades cargaron una muestra de ADN recolectado en 1981 en la escena del crimen e identificaron a un pariente del individuo, que coincidía con la muestra.
Luego, lograron identificar a los padres de esa persona y determinaron que solo tenían un hijo biológico llamado: Ronney James Lee. Con esta información obtuvieron muestras de ADN del hombre a partir de su autopsia y, con las pruebas realizadas entre 2022 y 2023, pudieron confirmar su relación directa con la escena del crimen.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”