Uno de los mexicanos más buscados por EE.UU. por un homicidio se “escondía” como policía en Oaxaca: así lo arrestaron
El criminal se encontraba prófugo de la justicia desde hace 20 años, cuando asesinó a un joven de 25 años en medio de una pelea en un bar de Ohio
- 4 minutos de lectura'
En un operativo coordinado de forma internacional, Antonio “El Diablo” Riaño fue arrestado en su ciudad natal de Zapotitlán Palmas, en el estado de Oaxaca, México. La captura, llevada a cabo por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Oficina del Fiscal del Condado de Butler y agencias mexicanas, pone fin a una búsqueda de más de dos décadas por el homicidio de Benjamín Becarra, en 2004.
El asesinato ocurrió el 19 de diciembre de ese año en el condado de Butler, Ohio, y llevó a Riaño a figurar en la lista de los más buscados del sheriff local. En 2005, el caso cobró atención nacional cuando apareció en la serie de televisión America’s Most Wanted”. Según informó el USMS en un comunicado oficial, Riaño supuestamente huyó a México tras el tiroteo, para evitar ser procesado.
Así fue el arresto de Antonio “El Diablo” Riaño
El arresto de Riaño, de 72 años, no fue sencillo. Fue necesario un esfuerzo conjunto entre el Servicio de Sheriffs de EE.UU., la Oficina del Fiscal del Condado de Butler, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) y las fuerzas del orden mexicanas. Sorpresivamente, al momento de su arresto, Riaño trabajaba como oficial de policía local en México.
Así, el pasado 1° de agosto, más de 20 años después del crimen, el delincuente fue finalmente detenido, demorado en la Ciudad de México y trasladado bajo custodia de los sheriffs estadounidenses a Cincinnati, desde donde fue llevado a la cárcel del condado de Butler. Ahora, espera los procedimientos judiciales correspondientes. Su arresto marca un hito en la búsqueda de justicia para la familia Becarra, y cierra un capítulo de casi dos décadas de búsqueda y espera.
Michael T. Gmoser, fiscal del condado de Butler, elogió la cooperación entre agencias, destacando que “esta aprehensión no sería posible sin la debida diligencia de los investigadores y la colaboración entre las diversas entidades involucradas”. Por su parte, Michael D. Black, alguacil de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Ohio, también subrayó la importancia del trabajo en equipo: “El arresto es el resultado del intercambio continuo de información y la determinación de los investigadores que se negaron a darse por vencidos”.
El equipo SOFAST (Equipo de Ataque de Detención de Fugitivos del Sur de Ohio), un grupo de trabajo dirigido por el USMS y compuesto por varias autoridades locales, estatales y federales, fue crucial en la localización y detención de Riaño. Este grupo incluye a la Autoridad de Libertad Condicional para Adultos, diversas oficinas del sheriff, departamentos de policía locales, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias.
Cómo fue el asesinato de Benjamín Becarra en 2004
El asesinato de Becarra, de 25 años, se produjo en el marco de una pelea con Riaño en el bar Round House en Hamilton, Ohio. Según informes judiciales, el joven había tenido una pelea en el mismo bar semanas antes del incidente. Al regresar al bar el 19 de diciembre, le solicitaron que se retirara debido a su comportamiento previo.
Riaño, quien en ese momento estaba ayudando al camarero, tuvo una breve discusión con Becarra alrededor de las 2:20 de la madrugada. Tal como consignó al medio WXIX el investigador jefe del fiscal, Paul Newton, durante esta discusión, el extranjero le disparó a Becarra en la cara, ocasionando su muerte instantánea. Posteriormente, escapó del bar en su camioneta.
La policía identificó a Riaño gracias a los testimonios de los testigos y a las imágenes de una cámara de vigilancia que lo captaron mientras compraba municiones en un Walmart cercano unos 45 minutos antes del tiroteo. Una orden de allanamiento en una residencia de Hamilton reveló que Riaño usaba varios alias y poseía documentación falsa para crear identificaciones diferentes.
Durante el registro de la casa, la policía encontró una pistola Smith & Wesson modelo 10.38 con cuatro balas intactas y dos disparadas, las cuales coincidían con la munición adquirida en Walmart. El 16 de febrero de 2005, un Gran Jurado presentó cargos contra Riaño por asesinato en primer grado, pero el hombre no se presentó a la audiencia programada, con lo que eludió a la justicia hasta su reciente captura y extradición.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Festejos en Navidad. Un policía federal retirado mató a un vecino porque no bajaba el volumen de la música
En los EE.UU. El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
"Abordaje sorpresivo". El fiscal que investiga el homicidio de Nora Dalmasso dio detalles de la causa tras hallar un nuevo sospechoso
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Es latina, vive en Miami y mostró cómo es el supermercado chino “más variado” de la ciudad: “Este lugar es para ti”
- 3
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 4
La mala noticia del USCIS que afecta la contratación de trabajadores extranjeros en EE. UU. para 2025