“Universitarias y adineradas”: así es el ‘club de fans’ de Ron DeSantis
Un grupo de mujeres de varios estados encontró en el gobernador de Florida la respuesta a una de sus frustraciones más grandes, cuando la pandemia estaba en sus puntos más críticos en EE.UU.; hoy siguen de cerca su precandidatura a la Casa Blanca
- 3 minutos de lectura'
Ron DeSantis trabaja para ganar simpatizantes que lo ayuden a impulsar su camino a la Casa Blanca. Sus políticas afiladas y con mandatos fuertes lo llevaron a acumular una gran lista de detractores. Sin embargo, también empoderaron a otro bando, que ve en sus medidas las respuestas a sus plegarias en diferentes ámbitos, como el manejo de la pandemia de Covid o la inmigración. El republicano sabe que estos grupos son el tipo de votantes que se consideran esenciales para los partidos, sobre todo entre los distritos o estados indecisos. La base de seguidoras que DeSantis acumuló en meses recientes incluye un perfil bastante definido: madres, con educación universitaria y adineradas.
Una de estas mujeres, identificada como Vanessa Steinkamp, maestra y madre de tres niños en edad escolar en Dallas, Texas, compartió para CNN su frustración ante las escuelas cerradas por la pandemia. Le preocupaba el efecto negativo en los niños, en particular en los estudiantes más vulnerables. Exigir la reapertura en diferentes foros le causó críticas, pero también se hizo amiga de otras madres que pensaban igual que ella.
Estas mujeres, señala CNN, construyeron una red informal de grupos de chat en varios de estados, incluso fuera del Estado del Sol. No parecen seguir una tendencia política definida, sino que transitan entre las visiones liberales y conservadoras. El punto que las unió fue la frustración por la respuesta del gobierno federal al Covid-19 sobre el cierre de las escuelas. Para ellas, cuando DeSantis presionó para la apertura en el verano boreal de 2020, se volvió una figura digna de su admiración.
En otra historia, Julie Hamill, una abogada de Los Ángeles, se incorporó después a los chats, también furiosa por las acciones del Departamento de Salud pública local. Su esposo no quería irse de California, así que ella se postuló para la junta escolar y ganó. “Somos como mujeres desesperadas, que habían intentado de todo lo que podíamos hacer con nuestro propio poder en nuestras comunidades y no llegábamos a ninguna parte”.
¿Buen o mal posicionamiento? Las políticas de DeSantis lo catapultaron
Las acciones de reapertura de DeSantis en Florida le dieron, además de fuertes críticas, una plataforma nacional. Su nombre empezó a tener un fuerte eco fuera de los límites de Florida y ese posicionamiento le permitió lanzar su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos. Luego, esas posturas radicales cobraron más sentido conforme se añadieron otras, como los derechos de los padres, todas defendidas con la creencia de que “la ideología woke debe morir”.
Aun así, no todas las mujeres del grupo están del todo conformes. Jennifer Sey, una ejecutiva a la que su compañía presionó para que dejara de tuitear sobre la reapertura de escuelas y parques infantiles, piensa que la campaña de DeSantis contra lo woke es un “poco” de distracción de las políticas que le llamaron la atención. Siente que la batalla del gobernador contra Disney era innecesaria. “Hay algo de verdad en lo que dice sobre que la ideología es corrosiva, conformista y autoritaria. Simplemente no creo que debas contrarrestar eso con más autoritarismo”, agregó al medio citado.
Todas ellas se desesperan sobre la idea de que la contienda para las elecciones se vuelva un Trump vs. Biden. Como ninguna de ellas vive en Florida, no han tenido la oportunidad de votar por DeSantis y todavía no saben si la pasión que sintieron en la era del Covid-19 se enfriará conforme avance la contienda electoral.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”