Una sorprendente bola de fuego verde iluminó los cielos de Oregón y Washington
El fenómeno fue reportado por personas desde una gran cantidad de ciudades; todos coincidieron en el color principal, mientras que algunos indicaron que estaba acompañada por una estela amarilla
- 3 minutos de lectura'
El pasado 23 de septiembre, una bola de fuego iluminó los cielos de la costa oeste de Estados Unidos, más precisamente en Oregon y Washington, aunque también hubo reportes desde California. El hecho ocurrió cerca de las 22.30, cuando una brillante estela apareció en medio de la noche y desató una ola de publicación en redes sociales, donde comenzaron a circular varias imágenes y videos del fenómeno. Los medios de EE.UU. estiman que el fenómeno celestial tuvo miles de espectadores.
Una bola de fuego sorprendió a los habitantes de la costa oeste de EE.UU.
Los residentes de diversas ciudades, sobre todo de Oregón y Washington, compartieron sus experiencias y videos en redes sociales luego de ver a la bola de fuego surcar el cielo. Los distintos testimonios de quienes vieron el fenómeno variaron entre sí, pero muchos coincidieron en que el objeto mostró un intenso resplandor verde. En tanto, algunos describieron una cola amarilla que lo seguía, mientras que otros lo observaron como un destello azul o blanco.
Este evento astronómico despertó el interés de expertos en meteoros. Jim Todd, director de educación en ciencias del espacio en el Museo de Ciencias e Industria de Oregón, explicó en diálogo con el medio KGW que el color verde probablemente se debió a la combustión de cobre durante el paso del bólido por la atmósfera.
“Esto ocurrió a una altura considerable, a unos 96 o 130 kilómetros por encima de nosotros”, precisó. Además, aclaró que estas bolas de fuego son totalmente independientes y aleatorias. “Estuvo volando por el espacio durante millones de años y finalmente llegó a su fin. Hoy ya no existe”, agregó.
Dónde se produjeron los avistamientos de la bola de fuego verde
La Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés) recibió más de 130 reportes de avistamientos desde Oregón y Washington, pero también algunos pocos en California. El mayor nivel de actividad de observadores se dio en ciudades como Eugene y Bellingham. Este es el listado completo de lugares donde se registró el fenómeno:
- Oregón: Portland, Medford, Central Point, Eagle Point, Powers, Myrtle Point, Canyonville, Barview, Chemult, Roseburg, Crescent, Springfield, Bend, Eugene, Sisters, Coburg, Albany, Salem, Estacada, Donald, Redmond, Creswell, Newberg, Wilsonville
- Washington: Mount Vernon, Bothell, Kirkland, Seattle, Bremerton, Issaquah, Renton, Burien, Kent, Longbranch, White Salmon, Eatonville, Woodland, Bellingham
- California: San Francisco, Martinez, Castaic, Sacramento
Los datos recopilados sugirieron que la bola de fuego atravesó el cielo en una trayectoria noroeste, sobre el Bosque Nacional Umpqua. A pesar de su espectacularidad, los expertos subrayaron que este fenómeno no formó parte de una lluvia de meteoros regular, sino que se trató de un evento aislado, provocado por un bólido de aproximadamente un metro de ancho.
Los meteoros se producen cuando rocas espaciales, al entrar en la atmósfera terrestre, se calientan por la fricción y se desintegran. Este proceso resulta en una brillante exhibición que cautiva a los espectadores. Las bolas de fuego están compuestas de materiales como piedra, metal y hielo.
La AMS instó a cualquier persona que haya capturado imágenes del fenómeno a enviar sus reportes, lo que podría ayudar a determinar la trayectoria y origen del meteoro, así como identificar posibles fragmentos de meteoritos.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”