Una nave espacial no tripulada secreta aterrizó en Florida y generó un misterio: ¿OVNIs o un estallido?
Algunos residentes del estado del sol acudieron a las redes sociales luego de ser testigos del descenso de esta aeronave que rompió récords; cómo fue su impacto en la Tierra
- 3 minutos de lectura'
Luego de 908 días en el espacio, la sexta misión del Boeing X-37B terminó con éxito. Este avión secreto de la Fuerza Espacial de Estados Unidos regresó a la Tierra y rompió su récord de permanencia en órbita. El aterrizaje causó temor sobre OVNIs o una explosión sónica, mientras que los rumores y teorías sobre su “verdadero fin” volvieron a surgir.
El pasado sábado 12 de noviembre, la nave autónoma aterrizó en el Centro Espacial Kennedy de la NASA a las 5.22 de la mañana, tras lo equivalente a dos años y medio. En mayo de 2020, la nave partió a bordo del cohete Atlas.
En declaraciones citadas por The Scottish Sun, Jim Chilton, vicepresidente senior de Boeing, aseguró que la nave rompió récords desde el primer lanzamiento y le proporcionó a la nación “una capacidad inigualable de probar e integrar rápidamente nuevas tecnologías espaciales”.
Se desconocen las capacidades del X-37B, que está alimentado por células solares con baterías de iones de litio. Boeing confirmó algunas de sus piezas, como un satélite diseñado por la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y un experimento de energía solar del Laboratorio de Investigación Naval. Como en esta misión se usó un módulo de servicio, se pudieron llevar a cabo estas pruebas. Éste se separó de la nave antes de desorbitar para que el aterrizaje fuera más seguro.
El satélite se llama FalconSat-8 y lo diseñaron y construyeron los cadetes de la academia en colaboración con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. Se desplegó en octubre de 2021 y aún está en órbita.
Estos datos pueden no resultar suficientes para algunos escépticos y las incógnitas que siguen abiertas giran en torno a su verdadera naturaleza.
¿Es una amenaza?
El Boeing X-37B genera especulaciones porque su desarrollo y funcionamiento son secretos. De acuerdo con los reportes de diversos medios, esto ha motivado a que los países consideren misiones científicas para descubrir su verdadera labor.
Por su parte, Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos de la Agencia Espacial Rusia, expresó en su momento que podría utilizarse para cargar armas de destrucción masiva, una posición que Estados Unidos desmintió, junto con las acusaciones de espionaje y otros usos de este avión ultrasecreto.
Tanto la Fuerza Aérea como la Espacial estadounidenses aseguraron que la aeronave no cuenta con la capacidad técnica para atribuirle esas tareas. Con esta sexta misión, el Boieng X-37B suma más de 2092 millones de kilómetros recorridos y ha pasado en el espacio 3774 días. Se desconoce cuándo volverá a volar.
Floridenses despiertan con el aterrizaje
El X-37B parece un transbordador espacial en miniatura y su aterrizaje fue una sorpresa para los floridenses, que se despertaron después de escuchar un ruido en la madrugada.
Las personas acudieron a las redes sociales para compartir sus experiencias: “Facebook y Twitter parecen confirmar que era lo que pensé que era, el boom sónico parece probable”, escribió una. En tanto que otra dijo: “Veo informes de Tampa a Titusville. ¿Qué diablos acaba de volar a través de Florida? (...)”. Algunos más especularon incluso sobre OVNIs.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión