Una marca mexicana encontró una realidad desconcertante en Shein, se indignó y exigió retirar uno de sus productos
Los emprendedores navegaban por el catálogo de la empresa china cuando se llevaron la sorpresa; lo que encontraron los indignó; costaba una cuarta parte de todo su esfuerzo
- 3 minutos de lectura'
El 20 de julio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le envió una carta a la empresa Shein pidiéndole que aclare el lanzamiento al mercado de la pieza “Top Ribete en abanico con estampado floral” que es idéntica a una prenda que la marca artesanal YucaChulas diseñó en 2017, “salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales”. “Nos pronunciamos enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida”, se lee en la carta.
En el comunicado de prensa 571 de la Secretaría, se señala que la pieza de Shein usa “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, mismos que generan retribuciones económicas en las comunidades que los comercializan. La blusa, huipil corto, fue creada en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y su diseño no sería posible sin un conocimiento “transmitido de generación en generación, producto de la creatividad colectiva del pueblo maya”.
“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa” se lee al inicio de la denuncia hecha el 20 de julio desde la página oficial de YucaChulas en Facebook.
“Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo, pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, continúa la denuncia en Facebook. “Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”, finaliza.
Mientras que la Secretaría de Cultura llamó a Shein a que su trabajo no socave la identidad, el comercio justo y la economía de creadores, empresarios y diseñadores de las comunidades indígenas. El exhorto forma parte de la estrategia “Original 1″, cuyo objetivo es evitar que empresas nacionales y trasnacionales plagien elementos que determinan la identidad de las culturas originarias.
¿Qué respondió Shein?
Por su parte, el jueves, la cadena de ultra fast fashion informó que retiraba de su oferta los diseños por los que se le acusa de apropiación cultural.
“Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”, explicó la empresa.
Asimismo, la empresa china dijo que respeta a los diseñadores, las personas artesanas y la propiedad intelectual y que en ningún momento es su intención infringir los derechos de autor.
“En Shein, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”, concluyó la empresa.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
Efectos en los mercados globales. El regreso de Donald Trump, ¿podría hacer subir la inflación en Estados Unidos?
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 3
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”