Una ley de Florida sobre la construcción de viviendas genera rechazo
La norma establece los parámetros para la edificación de casas a bajo costo, pero le impide a la comunidad y líderes locales que opinen acerca de los proyectos presentados
- 3 minutos de lectura'
Puede que la pandemia por Covid-19, que provocó severos retrasos en las cadenas de suministros, haya causado estragos en diversos rubros, incluida la construcción. Pero una vez superada la crisis social y de salud, Florida se enfocó nuevamente en edificar y continuar sumando residentes. Este año, la legislatura del estado fue muy elogiada cuando aprobó una ley que se enfocó en la creación de viviendas asequibles.
Para ello, se asignó un presupuesto de cientos de millones de dólares en préstamos con un interés bajo, sumado a importantes exenciones fiscales. Sin embargo, tal parece que no todo son buenas noticias. Si bien la ley entró en vigencia el 1° de julio, fecha en que también comenzaron a regir otras normas relacionadas con la inmigración ilegal y el porte oculto de armas, ahora comienza a aplicarse y hay algunos obstáculos a los que se enfrenta.
En ese sentido, la norma anula los controles locales de zonificación sobre la altura y la densidad de los edificios. La idea es que las empresas de construcción puedan trabajar a gran escala, siempre y cuando reserven departamentos para alquileres más bajos para personas que tienen “determinados criterios de ingresos”, según consignó El Nuevo Herald.
En un intento por mitigar la grave crisis de vivienda que enfrenta el estado, la ley exige a las ciudades y condados que aprueben los proyectos sin celebrar audiencias en las que funcionarios electos puedan recabar la opinión del público y debatir y votar las propuestas, incluso si infringen drásticamente las restricciones existentes relacionadas con la altura y densidad de las construcciones.
No obstante, existen dudas acerca del objeto de la ley, que durante su discusión en la legislatura se promocionó como una ayuda para aliviar el bolsillo de aquellas personas que no eran propietarias de viviendas y a quienes les era muy difícil pagar un costo elevado por alquilar.
De esa manera, la ley prohíbe a las autoridades locales promulgar controles de alquiler, como hicieron los electores del Condado Orange el año pasado. En contexto, debido a la mudanza masiva de estadounidenses de otros estados a Florida, el mercado inmobiliario se disparó en actividad y también en precios.
De hecho, algunos critican que el texto de la norma está destinado a atraer a compañías inmobiliarias que suelen trabajar en proyectos a precio de mercado, en lugar de ofrecer incentivos para los constructores que tienen experiencia en la fabricación de viviendas asequibles que se puedan vender a precios más bajos.
Una de las mayores preocupaciones a raíz de la norma es la imposibilidad de que la comunidad pueda opinar o discutir acerca del tipo de construcciones que se edificarán. Recientemente, trascendió que en Doral y Hollywood ya había planes de urbanización fundamentados en la aplicación de la ley.
En dichas propuestas, los edificios de tipo residencial y comercial superaban la altura, escala y densidad de las viviendas ya construidas alrededor. Si bien todavía no han sido formalmente presentados a las autoridades locales para su estudio y aprobación, produjeron un severo rechazo por parte de los residentes de las ciudades.
Temas
Otras noticias de Florida
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
Peligro. Esto es lo primero que debes hacer para ahuyentar las ranas “caníbales” cubanas que invaden Florida
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes