Una investigación demuestra la sorprendente discriminación que los latinos sufren de otros pares en EE.UU.
De acuerdo con una investigación del Pew Research Center, el color de piel o su origen familiar han sido motivo de marginación por sus pares en el país norteamericano
- 3 minutos de lectura'
Ser un latino con la piel oscura en Estados Unidos es un factor para sufrir discriminación, pero esas violencias no solo provienen de personas con otros orígenes o locales, también de los propios pares y en una proporción similar. Ese fue uno de los resultados más reveladores de un estudio realizado por el Pew Research Center el año pasado y publicado recientemente.
“Cuatro de cada diez latinos con piel más oscura dijeron haber experimentado discriminación o trato injusto por parte de otro latino”, apunta Luis Noe-Bustamante, analista de investigación que estudia raza y etnia, tendencias hispanas y migración/inmigración.
En marzo de 2021, los investigadores encuestaron a 3375 hispanos adultos, residentes de los Estados Unidos, elegidos aleatoriamente a lo largo del país: nacidas dentro y fuera del país, personas con green card, sin green card, naturalizadas estadounidenses y pertenecientes a segundas y terceras generaciones de migrantes. Las experiencias son distintas pero coinciden en la recurrencia de la marginación por manifestar su origen, incluso cuando hablan español o cuando revelan haber nacido fuera de los Estados Unidos.
Según la encuesta, casi la mitad de los hispanos han escuchado comentarios discriminatorios disfrazados de bromas y, a veces, estos son hechos por familiares o amigos hispanos sobre otros con el mismo origen. La posibilidad de escuchar estas expresiones en una conversación cotidiana es mayor entre los jóvenes de 18 a 29 años, aunque no muy lejos están los adultos de 30 a 49 años.
De acuerdo con el mismo centro de estudios, en 2020, la población latina alcanzó los 62 millones de habitantes en los Estados Unidos, en comparación con los 50 millones reportados en 2010.
El crecimiento poblacional del país en esos diez años se debe en buena parte a los latinos a los que responde el 51% de ese aumento. En California, por ejemplo, el grupo racial o étnico más grande son los hispanos.
Por más increíble que parezca en un país tan diverso multiculturalmente, hablar en español públicamente también es un motivo para ser discriminado, así lo indicó el 23% de las personas encuestadas. Los latinos no blancos son más propensos a ser objeto de este tipo de marginación.
Casi cinco de cada 10 consultados por el Pew Research Center el año pasado dice que la discriminación por motivos de raza o del color de la piel es un problema grave en el país.
Uno de los ejemplos sobre cómo se ejerce esta forma de violencia es evidente en los datos obtenidos por una investigación del National Center for Education Statistics que apuntan a que los profesores de primaria y secundaria son menos diversos racial y étnicamente en comparación con la diversidad de los alumnos en las aulas de clase. La cifra es clara, ocho de cada 10 profesores se identificaron como “blancos no hispanos” durante el año escolar 2017-2018.
Esta investigación reveló que apenas el 9% de los profesores son hispanos, de acuerdo con los datos demográficos presentados, un contraste claro con la proporción de alumnos hispanos en escuelas públicas, alrededor del 47%.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024