Una familia escondió monedas de oro durante más de 100 años, pero ahora descubrió que valen millones de dólares
La colección pertenece al legendario comerciante de Filadelfia Henry Chapman; el tesoro está valuado en un precio que superó ampliamente las expectativas de sus dueños
- 4 minutos de lectura'
Una familia escondió durante más de un siglo varias monedas de oro, pensando que esas piezas luego podrían venderse por miles de dólares. Finalmente, tras más de un siglo guardadas en un banco de Estados unidos, fueron subastadas. El precio superó ampliamente las expectativas de los dueños, que se volvieron millonarios gracias a la venta.
La prestigiosa tienda Matador Rare Coins, ubicada en la ciudad de Nueva York, reveló una colección casi completa y desconocida de monedas de oro de un dólar del siglo XIX, reunida por el legendario comerciante de Filadelfia Henry Chapman. El hombre, conocido por su labor como negociador de monedas y subastador, consiguió esta invaluable colección y se la confió a una familia de banqueros de Filadelfia para su custodia.
Un tesoro en el banco
Los actuales poseedores, que han decidido permanecer en el anonimato, finalmente tomaron la determinación de poner esta colección en el mercado. Según la revista de numismática Coin World, las monedas estuvieron guardadas en una bóveda de un banco de Filadelfia por más de un siglo. Este tesoro oculto incluye 51 monedas de dólar de oro con los diseños Coronet e Indian Head, acuñadas entre 1849 y 1889. También es parte de esta increíble colección una moneda de ocho dólares de oro conmemorativos estadounidenses, que fue acuñada en las primeras décadas del siglo XX.
Las monedas de oro, parte de una colección de valor incalculable
Lo que la familia pensó que valdría unos US$50.000 resultó ser un tesoro valuado en 2 millones de dólares, según Luis Martínez, fundador y presidente de Matador Rare Coins. “Chapman comenzó personalmente a reunir esta colección para una familia de banqueros en 1899, y las monedas han permanecido en posesión de la familia de forma continua durante generaciones. El conjunto incluye varias piezas que se encuentran entre los mejores ejemplos conocidos de su tipo en la actualidad”, afirmó.
La valoración y autenticación de las monedas
Las monedas, muchas de las cuales estaban guardadas en los sobres originales de la tienda de Henry Chapman, fueron cuidadosamente revisadas. “Me quedé verdaderamente asombrado mientras examinaba cada moneda una a la vez. Entonces supe que esta colección realmente podría ser un tesoro nacional”, comentó Martínez.
Todas las piezas fueron certificadas por el Servicio Profesional de Clasificación de Monedas (PCGS, por sus siglas en inglés). “Esta colección histórica no solo cuenta con magníficas rarezas y es de gran calidad, sino que también proviene de los gabinetes del reconocido coleccionista Henry Chapman. Preservarlas es un honor”, dijo Stephanie Sabin, presidenta de PCGS.
Las piezas destacadas y su calificación
De acuerdo al estado de conservación, cada ejemplar recibió un número indicativo, lo que hace que su valor aumente, en caso de que el número sea mayor de 60, o disminuya, en caso de que sea inferior a 60. Entre las más destacadas se encuentran:
- Dólar de oro Indian Head de 1863: calificado como PCGS MS-68.
- Moneda Indian Head de 1881: calificada como PCGS Proof 66 Deep Cameo.
- Una moneda Indian Head de 1884: calificada como PCGS Proof 67+ Cameo.
- Un dólar de oro Indian Head de 1887: calificado como PCGS MS-67+.
Estados Unidos comenzó a acuñar monedas de oro de un dólar en 1849, un año después del inicio de la Fiebre del Oro en California. Estas son un poco más pequeñas que una de diez centavos estadounidense moderna y fueron acuñadas con tres diseños diferentes a lo largo de los años:
- Liberty Head (o Coronet), de 1849 a 1854.
- Indian Princess Small Head, de 1854 a 1856.
- Indian Princess Large Head, de 1856 a 1889.
A lo largo de los años, cinco Casas de la Moneda participaron en su acuñación: Charlotte, Carolina del Norte; Dahlonega, Georgia; Nueva Orleans; Filadelfia; y San Francisco.
Monedas conmemorativas, otras protagonistas de la colección de Henry Chapman
La colección también incluye dólares de oro conmemorativos, como la de McKinley de la Exposición de Compra de Luisiana de 1903, calificada PCGS MS-68, o el dólar de oro de la Exposición Lewis y Clark de 1905, calificado PCGS MS-67. También el dólar de la Exposición Panamá-Pacífico de 1915-S, calificado PCGS MS-67, es parte de esta codiciado tesoro, junto con el dólar de oro McKinley Memorial de 1917, calificado PCGS MS-67, y el Grant Memorial de 1922, calificado PCGS MS-67+ con etiqueta CAC.
Temas
Otras noticias de Monedas y billetes
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno