Una extraña ballena murió en Los Cayos de Florida e investigan las causas
Se trata de un mamífero conocido por frecuentar las profundidades oceánicas; varios equipos de protección de la vida marina trabajarán en conjunto para practicar la necropsia
- 3 minutos de lectura'
Un hallazgo sumamente inusual generó conmoción y preocupación en los expertos en vida marina en el sur de Estados Unidos. El fin de semana pasado, una ballena picuda de aguas profundas “muy rara” fue encontrada muerta en los Cayos de Florida. De inmediato se emitió un alerta a las autoridades y a los servicios de emergencia especializados, que no tardaron en llegar para identificar al ejemplar.
El animal habría estado varado en un banco de arena al noroeste de la isla Tavernier y los oficiales de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) notificaron a Steve McCulloch, un reconocido experto en la materia y coordinador de varamientos del Dolphins Plus Marine Mammal Responder (DPMMR, por sus siglas en inglés) con sede en Cayo Largo.
Una vez que McCulloch llegó al lugar, logró identificar al mamífero, una ballena picuda (mesoplodon) de aguas profundas, conocida por habitar profundidades superiores a los 300 metros. Si bien las ballenas tienen la capacidad de sumergirse a varios metros y pasar un periodo prolongado sin oxígeno, la ballena picuda supera a todos los de su especie, ya que tiene la habilidad de aplanar los pulmones y reducir el espacio de aire, además del metabolismo lento para no consumir todo su oxígeno, lo que le ayuda a conservar energía.
Por el momento, está en marcha una colaboración entre el DPMMR, la FWC y los miembros del equipo de varamiento de la Universidad de Miami. En ese sentido, los equipos se coordinarán para realizar una necropsia de la ballena varada, capturando medidas y muestras con la esperanza de descubrir la causa de la muerte.
En las imágenes que el DPMMR publicó este lunes en su cuenta de Facebook se pudo observar el momento en un bote de la FWC se sitúa muy cerca del animal varado. En otra de las imágenes, McCulloch examina con extremo cuidado el cuerpo de la ballena. En las demás fotos se pudo apreciar de cerca al mamífero.
McCulloch es uno de los pocos profesionales que ha trabajado durante décadas tanto con la industria zoológica de mamíferos marinos como con las comunidades de investigación todo el mundo. Este conservacionista, con una amplia comprensión de los problemas actuales y de la perspectiva global, suele ofrecer soluciones creativas para satisfacer y proteger el mundo marino, severamente amenazado con el cambio climático.
En Florida, el especialista es conocido tanto por los promotores de la protección animal como en la Legislatura, ya que trabajó para que se aprobaran tres leyes estatales sin precedentes, que han recaudado más de setenta millones de dólares en fondos para la salud, la investigación y la conservación de los mamíferos marinos, según se desprende de su página web.
En ese orden, McCulloch ha diseñado, administrado y operado laboratorios especializados de mamíferos marinos, instalaciones, centros de rehabilitación y sistemas de soporte vital. Asimismo, ha jugado un papel fundamental en la rehabilitación exitosa, la reintroducción nativa y el monitoreo posterior a la liberación de numerosas ballenas y delfines.
Otras noticias de Florida
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”