“Escena trágica”: un hombre encontró muertas a sus hijas de 3 años en la piscina de su casa en Arizona
Las gemelas Valentina y Penélope Ruiz fueron encontradas sumergidas en las piscinas por su padre; pese a la asistencia inmediata de los médicos no pudieron revivirlas
- 3 minutos de lectura'
Un padre hizo un trágico descubrimiento después de que sus hijas gemelas de tres años fueran encontradas ahogadas en su piscina. Valentina y Penélope Ruiz estuvieron bajo el agua durante un “período indeterminado” antes de que su padre llamara a los servicios de Emergencia.
Eran alrededor de las 15:30 horas del jueves 2 de mayo, en Arizona, Estados Unidos. El padre, cuyo nombre no fue revelado, llamó rápidamente a los servicios de emergencia después de sacar a sus hijas sin vida de la piscina.
Las dos menores fueron trasladados de urgencia al hospital, pero, luego, ambas fueron declaradas muertas poco tiempo después.
“La información preliminar sugiere que este incidente es consistente con un ahogamiento accidental”, dijo la policía de Phoenix en un comunicado el viernes. “En este momento, los investigadores no han descubierto nada que parezca sospechoso”, continuó.
Según el capitán de bomberos de Phoenix, Rob McDade, el padre de las gemelas encontró a sus hijas en la piscina. Los bomberos tardaron menos de tres minutos en llegar a la casa y encontraron a miembros de la familia tratando desesperadamente de administrar RCP.
Las fotografías aéreas de la casa de tres dormitorios muestran que la piscina no tenía valla. “Puedes imaginar cómo sería, lo agotador que sería”, dijo McDade a la cadena local CBS 5 News. “Una escena tremendamente trágica”, lamentó. La policía confirmó que el incidente no se considera sospechoso, pero la investigación sigue en curso.
Medidas preventivas al momento de instalar una piscina en casa
- Las piletas deben tener un cerco perimetral de 1,30 mts. de alto como mínimo, con barrotes verticales (jamás horizontales para evitar el “efecto escalera”) y separados por una distancia máxima de 10 centímetros.
- El cerco debe tener una puerta única con un mecanismo de apertura y cierre no accionable por niños pequeños.
- No dejar mesas, sillas o reposeras próximas al cerco que faciliten su escalamiento.
- Los bordes y el piso de la piscina deben ser de material antideslizante.
- Las escalinatas de acceso deben ser de poca pendiente y tener escalones anchos, rectos, con baranda al menos de un lado y piso antideslizante.
- Las piletas inflables o desarmables que no cuenten con cerco deben ser siempre vaciadas totalmente luego de su uso diario.
- Para uso nocturno, la piscina debe tener una iluminación aérea a giorno. Las luces en las paredes de la piscina jamás las reemplazan y requieren una instalación absolutamente hermética y eléctricamente segura.
- No dejar juguetes u objetos atractivos que floten en la piscina, pues llaman la atención de los más pequeños, que no tienen “noción del peligro”