Una enorme tormenta atraviesa Estados Unidos: heladas, alertas y vuelos cancelados
Ayer por la noche Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que una mega tormenta cubriría al menos 12 ciudades del país afectando a más de 100 millones de personas; 3000 vuelos internos ya fueron cancelados
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Más de 100 millones de personas fueron alertadas por las tormentas gigantescas que cubrirán desde el centro hasta el sur de Estados Unidos ayer por la noche. Se pronostican heladas, nieve y cortes de luz en todo el centro y sureste del país.
Hasta ahora se han cancelado miles de vuelos domésticos y las recomendaciones locales son de “quedarse en casa, cancelar clases presenciales y ahorrar la mayor cantidad de energía posible para evitar cortes”.
“Un evento de clima invernal prolongado ahora está en marcha. Se esperan fuertes nevadas desde el sur de las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra, mientras que es probable que se produzcan acumulaciones significativas de lluvia helada desde partes del sur de las Grandes Llanuras hasta el valle de Ohio”, tuiteó el Centro de Predicción del Clima esta mañana.
A prolonged winter weather event is now underway. Heavy snow is expected from the southern Rockies to New England, while significant freezing rain accumulations are likely from portions of the southern Great Plains through the Ohio Valley. pic.twitter.com/yBj2nuwrXE
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) February 2, 2022
Gran parte de la parte norte de la región podría tener más 30 centímetros de nieve, mientras que los lugares del sur pueden ver una mezcla de nieve y lluvia helada que deteriorará rápidamente las condiciones de viaje el miércoles, informó el NWS. También se pronosticaron ráfagas de viento de hasta 64 kilómetros por hora.
Vuelos cancelados
Según FligtAware, hoy se cancelaron alrededor de 3000 vuelos domésticos por la tormenta. Aerolíneas como American, United, Delta y Southwest permitirán a sus clientes cambiar sus vuelos de manera gratuita.
Se cancelaron más de 400 vuelos desde y hacia los dos principales aeropuertos de Chicago, donde se pronosticaba hasta 30 centímetros de nieve en el área metropolitana de la ciudad.
“Los avisos de tormentas de hielo e invierno estuvieron vigentes para una amplia franja de los Estados Unidos que se extendió desde Texas y Colorado hasta el medio oeste y el norte de Nueva York hasta el viernes por la mañana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).
Las ciudades bajo advertencias de tormentas invernales incluyen Dallas/Fort Worth y Austin en Texas, Oklahoma City y Tulsa en Oklahoma, St. Louis y Kansas City en Missouri, Chicago, Indianápolis, Detroit, Cleveland, Buffalo y Syracuse en Nueva York y Burlington en Vermont.
No ha habido tregua para el centro y este del país, que ha sufrido tormentas consecutivas después de la bomba ciclónica de la semana pasada.
Cortes de luz
Los estados y ciudades se preparan para estados de emergencia. Casi un año después de que una helada catastrófica colapsó la red eléctrica de Texas en uno de los peores apagones en la historia de los EE. UU., el gobernador Greg Abbott defendió la preparación del estado.
“Nadie puede garantizar que no habrá cortes causados por la demanda en la red eléctrica”, dijo Abbott el martes en conferencia de prensa. “Pero lo que trabajaremos para lograr, y lo que estamos preparados para lograr, es que la electricidad se mantendrá en todo el estado”, añadió.
El gobernador explicó que el sistema eléctrico del estado tendrá acceso a unos 15.000 megavatios de energía disponible, por lo que están “bien preparados para las condiciones actuales”.
Otros estados como Oklahoma y Missouri han alertado posibles cortes a la red eléctrica.
“Se espera que la tormenta de invierno incluya una mezcla de lluvia helada, aguanieve, nieve, fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas en todo el estado a partir del miércoles, lo que puede provocar cortes de energía”, dijo el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, en un comunicado de prensa.
El gobernador de Missouri, Mike Parson convocó a la Guardia Nacional diciendo que estarían listos para ayudar a la policía del estado.
Chicago, una de las ciudades más grandes de EE. UU. enfrenta dos tormentas de invierno que se espera que golpeen a la ciudad duren hasta el jueves, informa el Servicio Meteorológico Nacional. Hoy, el estado podría ser cubierto por tres centímetros de nieve y esperan que siga creciendo, según el informe. Las autoridades de la ciudad están preparadas para la tormenta y no pronostican cortes de luz.
Incluso, representantes del distrito de Escuelas Públicas de Chicago, el más grande de Illinois, dijo hoy por la mañana que mantendrán los colegios abiertos a los estudiantes. No obstante instaron a las familias a tomar precauciones adicionales, informaron en un comunicado público.
Agencia ANSA
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión