Una ciudad francesa le reclama a Madonna por una valiosa obra de arte
La alcaldesa de la localidad envió un mensaje a la Reina del Pop para convencerla de que devuelva una pintura
- 3 minutos de lectura'
La alcaldesa de una ciudad de Francia quiere aprovechar el amplio alcance de las redes sociales para llegar a oídos de Madonna. La iniciativa no tiene que ver con invitarla a viajar a Amiens y cantar, sino con una obra de arte que han buscado por décadas y que podría estar en manos de la Reina del Pop.
“Madonna, probablemente no hayas oído hablar de Amiens…, pero existe un vínculo especial de nuestra ciudad contigo”. Así comienza el video publicado este lunes, que muestra a Brigitte Fouré frente a un escritorio y con una copia de la pintura en cuestión de fondo.
“Esta pintura es probablemente una obra que el Louvre prestó al museo de Amiens antes de la Primera Guerra Mundial, después de la cual perdimos el rastro”, agregó sobre el óleo, llamado Diana y Endymion, que se cree fue producto de Jérôme-Martin Langlois, un pintor neoclásico francés.
Fouré apela a la buena de voluntad de Madonna, una vez que la petición llegue a ella, para prestar la obra a la ciudad de Amiens, ubicada al norte de Francia y dividida por el río Somme, que aspira a ser considerada la capital europea de la cultura en 2028.
“Claramente, no cuestionamos de ninguna manera que hayas adquirido esta obra legalmente”, señaló la alcaldesa para suavizar el mensaje, y aseguró que el objetivo es que los habitantes puedan conocer y disfrutar la obra.
De acuerdo con el diario británico The Guardian, la obra Diana y Endymion fue encargada por el rey Luis XVIII al artista, en 1822. La pintura fue colocada en el Salón de Diane, en el Palacio de Versalles y, tras ser adquirido por la república francesa en 1873, estuvo exhibida en el Musée des Beaux-Arts, en Louvre y después fue prestada al museo de Amiens.
Se estima que en marzo de 1918, durante un bombardeo alemán a la ciudad, que afectó severamente al recinto y obligó al retiro de las obras que quedaron, la pintura desapareció y fue catalogada como “irrastreable”, pese a que varias regresaron a Francia.
¿Por qué creen que está en manos de Madonna? Un artículo reciente del diario francés Le Figaro sugiere que la obra fue vista en 1989 en una subasta en Nueva York, donde la cantante la habría adqurido tras pagar 1.300.000 dólares.
Sin embargo, no hay certeza de que la pintura comprada por ella se trate de la misma que desapareció del museo de Amiens durante la guerra, especialmente porque no lleva la firma del artista ni la fecha. Además es tres centímetros más pequeña.
La obra que posee Madonna fue detectada por un curador de Amiens, quien observó detalladamente una fotografía de la estrella del pop en la revista Paris Match, donde se veía la pintura en una pared de su casa.
La alcaldesa espera que las redes hagan lo suyo y que Madonna responda favorablemente. La ciudad ganadora del título “capital de la cultura 2028” del continente será anunciada este año por la Unión Europea.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración