Una cárcel les cobrará a los presos por cada día que pasen recluidos: “Los cuidamos y les damos de comer”
Como si se tratara de un hotel, facturarán por el alojamiento, comida y servicio de lavandería; la prisión ya le descontaba a los reclusos los copagos de atención médica
- 3 minutos de lectura'
El condado de Volusia en el estado de la Florida, Estados Unidos, comenzará a cobrar a los presos cinco dólares diarios por su alojamiento, comida y servicio de lavandería. La medida, que comenzará a regir a partir del próximo otoño, tiene como objetivo lograr una compensación de gastos que representan la manutención de las personas privadas de libertad, independientemente de que estén en espera de sentencia o cumplan condena.
De esta manera, Volusia seguirá la tendencia de al menos otros 50 condados en el estado, según consignó The West Volusia Beacon. “Les damos de comer y los cuidamos a diario”, expresó Mark Flowers, director del Departamento Correccional local al argumentar la medida. También destacó que la iniciativa estaba amparada por las leyes de la Florida.
Volusia ya les factura a los reclusos los copagos de atención médica. Sin embargo, es probable que la nueva normativa afecte a un mayor número de ellos. De acuerdo con Flowers, quien se apoyó en la legislación estatal, explicó que están facultados para evaluar y cobrar tarifas por registrar a las personas en la cárcel, así como por la ocupación diaria de una celda. “Si el prisionero recibe dinero de su familia, podríamos tomarlo de ahí”, manifestó el funcionario.
Asimismo, el Consejo del Condado debatió y posteriormente votó por el cobro de una “tarifa de reserva” de 30 dólares por el procesamiento inicial y la admisión a la cárcel, sumada a los cinco dólares por cada día de estadía. En relación a la reincidencia, el monto deberá pagarse nuevamente si el recluso ingresa otra vez a prisión tras cumplir la pena anterior.
Más adelante, y para sostener el monto del pago de US$5, Flowers sostuvo que el condado paga un promedio de 3.09 dólares diarios para alimentar a cada prisionero.
Por otra parte dijo que estimaba que no a todos los reclusos se les podría aplicar la medida, y que la recaudación sería de aproximadamente 35% en relación a la totalidad del penal, ya que algunos de los presos eran indigentes. De esa manera, tampoco podrían cobrarle a los reclusos cuya fuente de ingreso son subsidios por alguna discapacidad, ya que los mismos están protegidos por leyes estatales y federales.
Más adelante además se planteó la situación de impago de aquellos prisioneros a los que sí se les aplicaría la nueva normativa. Sobre eso, Flowers precisó: “La deuda por falta de pago de las cuotas podrá acumularse hasta por tres años, momento en el cual sería condonada”.
Según se desprendió del medio local, actualmente los reclusos reciben cheques de estímulo federal desde la pandemia, por lo que el condado buscaría tener acceso a esos fondos y poder cobrar el gasto de manutención.
De acuerdo con estadísticas compiladas por el Departamento Correccional del condado, durante el año fiscal 2020-2021 hubo 18.936 admisiones de reclusos. Con base en ese número más la tasa de recaudación estimada del 35%, la tarifa de reserva de US$30 generaría aproximadamente $195,000 anuales.
Las tarifas de la cárcel entrarán en vigencia el 1 de octubre. El fiscal del condado Mike Dyer respaldó la decisión de imponer los cargos y precisó que se trata de una acción administrativa, por lo que no se requiere una ordenanza.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes