Una ballena de siete metros apareció en las costas de Maine y generó preocupación
Los pobladores de la zona observaron al animal varado e intentaron ayudarlo a volver a aguas profundas; sin embargo, estaba herido y murió instantes después
- 3 minutos de lectura'
El pasado viernes, una ballena minke apareció en aguas poco profundas en Long Sands Beach, ubicada en York, Maine, en EE.UU. Las personas que transitaban por el lugar se percataron de que estaba varada y llamaron a las autoridades, no obstante, el ejemplar no solo tenía dificultades para llegar a aguas más profundas, sino también problemas de salud. El mamífero murió mientras los equipos de rescate se dirigían a la zona.
A través de sus redes sociales, la policía de York pidió a los transeúntes que no se aproximaran al cadáver. “Necesitamos ayuda. Por favor, no se acerquen a la ballena y permitan que los expertos hagan su trabajo. Entendemos que esto es muy molesto para muchos de ustedes. Sin embargo, esta situación tiene algo positivo: permitir que nuestra comunidad haga lo correcto”, escribieron en sus redes sociales.
Agregaron que la ballena sería retirada por miembros de la Marine Mammals of Maine, una organización especializada en mamíferos marinos. No obstante, las acciones se realizaron hasta que la marea bajó, por lo que tuvieron que pasar algunas horas para que el cadáver, que medía 7,6 metros, fuese retirado de la costa.
Los expertos informaron que el animal fue trasladado para la necropsia. Posteriormente, detallaron que la ballena presentó una condición nutricional “extremadamente pobre” al momento de su muerte, aunque aún no logran definir el motivo específico de su fallecimiento. “El equipo todavía está en labores para completar la evaluación. Puede tomar mucho tiempo para procesar las muestras y obtener más detalles”, señalaron en su comunicado.
Intentaron salvarla
Las primeras personas en darse cuenta de que la ballena estaba varada intentaron empujarla para que entrara a aguas más profundas, según contaron testigos a News Center Maine. Uno de ellos fue el surfista Sky Archer, quien detalló que vio al animal poco antes de comenzar con sus actividades acuáticas. “Caminaba por la playa cuando noté una gran aleta cerca de la orilla”, contó.
Archer se percató de que la ballena estaba herida, ya que sangraba en varias zonas de su cuerpo. “Al principio fui cauteloso porque sabía que podría golpearse si la asustaba, así que le salpiqué agua para que supiera que estaba allí. Abrió su ojo para verme. Me acerqué y puse mi mano sobre ella para hacerle saber que quería ayudar”. El surfista explicó que él y otras 15 personas intentaron mover a la ballena, pero no tuvieron éxito. Desistieron las labores de rescate cuando se enteraron de que una patrulla marina se dirigía al lugar.
Ballenas minke, inofensivas para los humanos
Las ballenas minke son criaturas gentiles y serenas que muestran una gran curiosidad hacia los humanos. Actualmente, no se tiene registro de que alguno de estos ejemplares haya tenido actitudes agresivas cuando está en presencia de buzos, nadadores y buceadores, según informa Marine Patch, un sitio especializado en estos mamíferos.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) explica qué se debe hacer en caso de encontrar a una ballena varada, viva o muerta, en la costa del mar:
- No tocarla
- Llamar a las autoridades
- No permitir que las mascotas se acerquen a la ballena
- Observar al animal desde una distancia segura de 90 metros
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Terror en Año Nuevo. El FBI analiza vínculos “terroristas” en el ataque en Nueva Orleans e investiga la explosión frente a un hotel de Trump
Tiene 2500 m2. Así es la mansión “más fea del mundo” y también una de las más caras y grandes que está a la venta
Estaban festejando Año Nuevo. Qué se sabe de las víctimas de la masacre en Nueva Orleans
- 1
Cuál es la regla de los tres años para obtener la ciudadanía estadounidense: esto dice el Uscis
- 2
La licencia que podrás usar en California para conducir en 2025
- 3
Ataque en Nueva Orleans: según el FBI, el atacante actuó solo y dijo que se había unido a ISIS el año pasado
- 4
Donald Trump apuntó contra los inmigrantes tras el atropello masivo en Nueva Orleans: “Los criminales que vienen”