Un tiburón cazó un delfín y fue atacado por una enorme criatura: el raro hallazgo que sorprende a los expertos
Científicos y biólogos marinos realizaron una necropsia sobre el cuerpo del animal y descubrieron que esta especie podría tener un nuevo depredador
- 3 minutos de lectura'
El científico Kevin Cole, del Museo del Este de Londres, y la bióloga marina Alison Towner, de la Universidad de Rhodes, confirmaron el primer caso de depredación de orcas a un tiburón blanco en el Cabo Oriental de Sudáfrica. La investigación comenzó tras el hallazgo el pasado 28 de mayo del cadáver de un ejemplar masculino de estos depredadores marinos que medía 4,6 metros. Los especialistas realizaron una necropsia porque les llamaba la atención el descubrimiento: al animal le faltaba el hígado, tenía rasguños en su piel y había restos de delfín en su estómago.
Antes de ser atacado, este tiburón blanco había cazado un delfín de dos metros. Una foto que fue tomada en la playa y que luego fue compartida por la bióloga Towner, muestra el lugar donde se encontraron ambos cuerpos. Finalmente, la investigación determinó que una orca mató al tiburón: identificaron marcas de dientes en la superficie de la cabeza y descubrieron que su hígado estaba arrancado. En tanto, el corazón estaba intacto.
“Se recolectaron tejidos musculares y otras muestras para la investigación en curso sobre la genética y la dieta del tiburón blanco”, afirmó la bióloga marina en su cuenta de Instagram, donde tiene casi 15.000 seguidores.
Asimismo, indició: “La extracción ilegal de los dientes del tiburón durante la noche impidió la preservación de la mandíbula para una exhibición en el museo. Todos los restos del cadáver del tiburón fueron enterrados en un sitio remoto después de la necropsia”.
Por qué este tiburón blanco asesinado por una orca es un hallazgo en novedoso para la ciencia
Según explicaron Alison Towner y Kevin Cole, este sería el decimocuarto caso confirmado de depredación de tiburones blancos por parte de orcas en todo el mundo. Sin embargo, se trata del primero registrado en la provincia de Cabo Oriental, ubicada en el extremo sureste de Sudáfrica. “Tres artículos revisados por pares han documentado orcas atacando tiburones blancos por sus hígados en el Cabo Occidental”, explicó la bióloga. No obstante, aclaró: “Pero este comportamiento en el Cabo Oriental era desconocido hasta ahora, lo que supone una nueva observación significativa”.
Qué comen las orcas
Las orcas, mal llamadas “ballenas asesinas”, en realidad son parte de la familia de los delfines. Los machos adultos llegan a tener ocho metros de longitud aproximadamente y pesan un promedio de 6600 kilos en su adultez. Sus distintivos patrones en blanco y negro funcionan como camuflaje, tanto desde arriba como desde abajo, lo que hace que sea más difícil verlos en el agua y le brinda ventajas a la hora de cazar presas para alimentarse.
Según explican desde la organización “Whales”, las orcas capturan a sus presas en manadas y coordinan sus incursiones para alimentarse. “Comen una variedad de animales diferentes, incluidos peces, focas, delfines, rayas, ballenas, pulpos y calamares. Pero a menudo un grupo se especializa en comer solo un tipo de animal. Por ejemplo, un grupo podría haber perfeccionado sus habilidades de caza de focas a lo largo de muchas generaciones y centrarse únicamente en ellas”, precisan.
Otras noticias de Tiburones
Buceaba en el mar y desapareció. Encontraron sus restos diez días después en el estómago de un tiburón
Inesperado. Hallazgo submarino: registraron a miles de tiburones durmiendo en el fondo del mar
"Estaba indefenso". Son de California, estaban de vacaciones y arriesgaron su vida para salvar a un tiburón
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes