Un río se secó y dejó espeluznantes rastros de presencia de dinosaurios en un parque de Texas
Pese a que el motivo de la repentina aparición de las huellas es preocupante, los visitantes del parque están maravillados por la naturaleza de las eras antiguas
- 3 minutos de lectura'
Desde la ciencia nunca han dejado de preguntarse y tratar de describir cómo era la vida antes de los humanos y hay una especial fascinación por contar la existencia de los dinosaurios hasta su último día en la Tierra, así que la aparición de nuevos rastros siempre es noticia. En este sentido, la historia geológica de Texas tiene mucho que aportar, ya que a lo largo de los años se ha ampliado su lista de fósiles descubiertos.
Hace unos meses, en el río Brazos se revelaron pistas del impacto de un meteorito que evaporó una capa de la corteza terrestre y provocó el inicio de un periodo de cambios climáticos que, ahora sabemos, resultaron desastrosos. De acuerdo con investigadores, unas manchas en las rocas que rodean al río permiten plantear cómo estas transformaciones desataron la extinción de alrededor del 75% de todas las especies, entre ellas, los dinosaurios no aviarios.
En esa zona, próxima al río Brazos y de hecho dependiente de él, está el Río Paluxy, popular desde hace décadas tras el increíble hallazgo de huellas de dinosaurio que parecían convivir en la misma capa con pisadas humanas, un hecho hasta ahora sin explicación que acabaría teorías sobre el origen de la vida. Hoy, el río Paluxy atraviesa una sequía preocupante, nunca antes vista, pero que ha permitido la revelación de rastros de dinosaurios.
Los descubrimientos tuvieron lugar en el Parque Estatal Dinosaur Valley, en el condado texano de Somervell. El estado sufrió meses de severa sequía y calor que alcanzó los 45 grados centígrados hasta hace unos días que registró precipitaciones históricas. Sin embargo, desde jornadas atrás los trabajadores del lugar y voluntarios se esforzaron por limpiar el camino para permitir que las pisadas de dinosaurio quedaran expuestas.
El resultado fue un espectáculo para los visitantes: “Si desean encontrar pistas y explorar ese aspecto del parque, ¡es un buen momento para visitarlo!”, comunicaron los responsables del lugar que lleva ese nombre desde su establecimiento en 1969 por las huellas encontradas con más de cien años de antigüedad. Según información oficial, tras años de investigación se presume que los rastros en esta área corresponden principalmente a dos tipos de dinosaurios: acrocanthosaurus, reconocido como un pariente cercano de menor tamaño del Tyrannosaurus rex, y saurópodos, cuyo peso oscilaba entre las 40 y 44 toneladas.
Las pisadas varían de entre 30 y 90 centímetros de largo y de 22 a 60 centímetros de ancho. En esos años, aseguran, los dinosaurios hervíboros acudían a la zona que hoy pertenece al parque en busca de alimento proporcionado por palmeras y coníferas, mientras que los carnívoros aprovechaban la afluencia para acechar a sus presas.
Fue en 1909 cuando un niño pequeño de nombre George Adams hizo el primer descubrimiento de huellas de tres dedos al borde del río Paluxy. Una gran inundación, ocurrida el año anterior a ese hallazgo, habría provocado que los rastros de los terópodos fueran descubiertos. Desde entonces, las pistas han guiado a los investigadores a imaginar la composición física de algunos dinosaurios e incluso su manera de interactuar con el mundo.
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo