Un presentador cubano mostró un desafiante cartel en el clásico de béisbol contra EE.UU. en Miami y generó revuelo
Un periodista se colocó detrás del home de la cancha para mostrar su letrero de protesta en televisión nacional; otros artistas lo secundaron
- 3 minutos de lectura'
Este domingo, la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos estuvo llena de manifestaciones políticas. Tanto dentro como fuera del estadio LoanDepot Park, decenas de cubanos exigieron que se “liberara a su país de la dictadura”. Uno de los protestantes fue el presentador Alexander Otaola, quien levantó un cartel en medio del juego y llamó la atención de los televidentes y de la audiencia congregada para el partido. Sin embargo, no fue el único, un reguetonero, una influencer y muchos civiles más lo secundaron.
En el área de los asientos ubicados detrás del home, fueron elevados varios carteles en los que se pedía libertad. El equipo anfitrión, los Marlins de Miami, había permitido que la tribuna asistiera con todo tipo de pancartas. Según el portal Cuba en Miami, la noticia la dio el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien consideró que era una buena medida para demostrar que en Estados Unidos la libertad de expresión es un derecho.
En el caso de Otaola, su cartel decía “la calle es el camino”. Además, antes de entrar al partido, habló con los medios de comunicación y envió un mensaje acerca de la situación que se vive en su país. Desde su perspectiva, la política y el deporte tienen una relación intrínseca: “La dictadura cubana está haciendo campaña política con estos deportistas, así que sí es un problema político”.
Más manifestaciones en contra de la “dictadura”
El comunicador se sentó al lado de reguetonero Ovidio Crespo, mejor conocido como OVI, que también logró lanzar un contundente mensaje. El cantante había anticipado en sus redes sociales que había comprado los asientos ubicados detrás del home para mostrar su anuncio. “Abajo el comunismo. Abajo la dictadura. Viva Cuba libre”, se leía en su cartel.
Al mismo tiempo, junto a OVI estaba la artista Dianelis Cartaya, conocida en el mundo del espectáculo como La Diosa. Al igual que los anteriores, sostuvo una pancarta en apoyo a la libertad de su país, con palabras escritas mitad en castellano, mitad en inglés: “Libertad now”.
Se manifestaron afuera del estadio de los Marlins de Miami
Antes de que comenzara el partido en el que finalmente EE.UU. se impuso a Cuba con un marcador 14-2, alrededor de 200 manifestantes se congregaron afuera del estadio con pancartas con fuertes mensajes en contra del actual gobierno de la isla. De acuerdo con el portal Ciber Cuba, la gente pedía que se los liberara del régimen cubano.
Dentro del estadio, las personas que estaban en las gradas gritaron en varias ocasiones frases como “abajo la dictadura”, “libertad” y “patria y vida”. Asimismo, otros cubanos expusieron la difícil situación que viven lejos de sus familiares.
El periodista Héctor Luis Valdés Cocho fue el encargado de difundir una fotografía en la que se observa cómo un cubano asistió con una playera que decía: “Soy libre, mamá, pero te extraño”. “Para mí, la mejor foto de la noche. Solo los que tenemos a nuestras madres lejos sabemos la tristeza que guardamos”, escribió Valdés. Por el momento se desconoce la identidad del aficionado.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Lugares poco conocidos en Estados Unidos para pasar la Navidad en familia, según la inteligencia artificial