Un polémico proyecto vuelve a desatar la ira de las familias de las víctimas del edificio que se derrumbó en Miami
Se oponen a la construcción de una nuevo complejo de lujo de 45 unidades en el lugar de la tragedia
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SURFSIDE, Florida.- Las autoridades municipales votarán este miércoles la aprobación de un divisivo plan para un proyecto de condominios frente al mar que se elevaría en el lugar donde estaba el Champlain Towers South, el edificio en Surfside que colapsó repentinamente hace dos años en una tragedia en la que murieron 98 personas y que llevó a amplias reformas en la seguridad de la construcción en Florida.
La votación del consejo municipal, un esfuerzo para comenzar a superar ese desastre, aunque su causa oficial sigue sin determinarse, probablemente estará impregnada del mismo dolor y enojo que ha consumido a este suburbio de 6000 residentes desde entonces.
Las familias de las víctimas, junto con excomisionados que estaban en el cargo en el momento del colapso, se oponen firmemente al diseño de este edificio de lujo de 45 unidades. Lo han calificado como “una mancha” que minimiza cómo se honrará a quienes murieron porque, entre otros detalles, prevé que la basura del edificio se recolecte cerca de la entrada del parque conmemorativo.
El alcalde Shlomo Danzinger y dos colegas en la junta de cinco miembros han dicho que el plan logra un equilibrio entre conmemorar la tragedia y permitir lo que el desarrollador tiene derecho legal a construir. El debate, exacerbado por la política local, ha llevado a frecuentes enfrentamientos verbales durante las reuniones y acusaciones de que algunas personas están tratando de politizar el dolor de las familias de las víctimas.
La cuestión en juego es si se debe cerrar un tramo de la calle 88, que está junto al sitio en el 8777 de Collins Avenue, para crear un parque conmemorativo y una plaza peatonal. Una resolución aprobada por unanimidad por el anterior consejo en enero de 2022 pedía que el tráfico se limitara principalmente a vehículos de emergencia.
“Estaba desesperada por proteger a las familias porque mis amigos murieron allí”, dijo la excomisionada del pueblo Eliana Salzhauer, quien patrocinó la resolución. “Todo el mundo conocía a alguien que murió allí”.
Pero las elecciones de esta primavera boreal le dieron a Danzinger y a otros dos nuevos comisionados la mayoría. Ahora, la junta parece estar lista para aprobar que el desarrollador con sede en Dubái coloque una entrada con muelle cubierto en la calle 88, recuperando un tercio de la manzana para permitir ciertas funciones del edificio.
Damac International argumenta que si los fletes ingresasen de un muelle de carga en Collins Avenue, donde los críticos del plan desean que se ubique, crearían un peligro de tráfico debido a la pronunciada curva en la ruta estatal en ese lugar. El desarrollador afirma que está siguiendo las pautas estatales, aunque los funcionarios de transporte de Florida dicen que no han dictado dónde debe ubicarse cada elemento.
La calle seguiría teniendo un parque conmemorativo en el extremo este, más allá del muelle de carga, con nuevas pendientes y paisajismo para indicar una “transición” hacia ese espacio reflexivo, explicó el gerente municipal, Hector Gómez. “Es solo que tendrá un componente vehicular”, añadió.
Los familiares de las víctimas, sin embargo, consideran que el paso de los camiones sobre el lugar donde murieron sus seres queridos y la recolección de basura cercana es “insultante” o incluso peor. También están indignados por la probabilidad de que el memorial, que Damac ha acordado ayudar a construir, no se termine hasta después de que se construya el condominio de 12 pisos, lo que podría llevar varios años. Gómez indicó que el municipio está cerca de elegir a un diseñador para el memorial.
Una manifestación programada para llevarse a cabo frente al Ayuntamiento antes de la votación del miércoles por la noche destacará las profundas emociones.
“No tenemos nada en el sitio del colapso, y no sabemos qué vamos a tener en la calle 88 porque siguen recortándolo en beneficio del desarrollador”, se quejó Martin Langesfeld, cuya hermana y cuñado, Nicole Langesfeld y Luis Sadovnic, murieron en el colapso.
Frustraciones e incertidumbres han afectado el proceso de recuperación desde que una importante sección de Champlain Towers South cedió alrededor de la 1.22 del 24 de junio de 2021. Los investigadores federales, que se han centrado en defectos de construcción en la terraza de la piscina del edificio, indicaron este mes que determinar la causa del desastre tomará aún un par de años.
Una ley de Florida aprobada en 2022 exige que los edificios más antiguos sean inspeccionados cada 10 años en busca de integridad estructural. El requisito se aplica primero a las construcciones dentro de los 4,8 kilómetros de la costa que tienen al menos 25 años; anteriormente, los edificios de más de 40 años debían someterse a tales inspecciones. Surfside tiene 31 propiedades esperando ser inspeccionadas.
Las asociaciones de condominios consideran que la nueva ley es una reacción exagerada a una tragedia única potencialmente causada por una variedad de factores, y que podría imponer gastos innecesarios a los propietarios.
“Es una de esas situaciones en las que la cura es peor que la enfermedad”, dijo Martin A. Schwartz, un abogado de Miami cuya firma representa a asociaciones de condominios. Los residentes de bajos ingresos en edificios donde las inspecciones resulten en reparaciones obligatorias podrían verse obligados a mudarse si aumentan significativamente sus tarifas de mantenimiento. “Tenemos otros edificios en Florida que tienen 50, 60 e incluso 70 años, y no se están derrumbando”.
Las familias de las víctimas, sin embargo, han acusado a Danzinger de complacer los deseos del desarrollador como parte de una agenda para atraer más proyectos de condominios de alta gama.
“Si quisieran lo que nosotros queremos, ni siquiera estarían hablando con los desarrolladores”, zanjó el exalcalde Charles Burkett, quien planea desafiar a Danzinger en marzo.
El alcalde y sus aliados aseguran que tienen la intención de honrar a las víctimas, pero están limitados por los derechos de propiedad de Damac en lo que pueden dictar. La empresa compró la propiedad por 120 millones de dólares después de que un juez del condado de Miami-Dade ordenara el año pasado que se vendiera para recaudar dinero para un acuerdo de conciliación de 1200 millones para las familias, así como para los propietarios de unidades de Champlain Towers South que sobrevivieron al colapso o estaban ausentes cuando ocurrió.
“Es muy difícil, ya que tienes a muchas personas emocionales, y con razón, frente a lo que es esencialmente permitido por derecho”, declaró Danzinger el martes.
La actitud en torno al plan se intensificó el pasado octubre cuando Danzinger almorzó con el fundador de Damac, Hussain Sajwani, en su casa en Dubái, lo que desató especulaciones de que se había llegado a un acuerdo informal. Danzinger defendió que hizo una parada allí durante un viaje financiado por él mismo a Medio Oriente cuando su hijo comenzaba el servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel y que transmitió el interés del pueblo en que parte de un memorial se ubicara dentro de la huella de la propiedad.
El mes pasado, estallaron nuevamente chispas cuando Danzinger y sus dos aliados en la comisión fueron vistos con varios miembros de la junta de planificación y zonificación de Surfside en un bar de un hotel local dos días antes de que esa junta respaldara el proyecto de Damac.
Las cosas solo se han vuelto más amargas desde entonces: la oficina del fiscal estatal del condado de Miami-Dade fue solicitada para investigar si se violaron las leyes de reuniones públicas.
El ciudadano David Rodán hizo muecas ante el espectáculo, preocupado de que la virulencia disminuirá aún más cómo se honra la memoria de su hermano fallecido, Moisés, dos primos y la esposa de uno de los primos por parte del consejo.
“Esta constante pelea no es buena para nosotros”, opinó. “Nos hace revivir un trauma que nadie quiere estar viviendo”.
Por Antonio Olivo
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