“Un país bañado en sangre”: cómo es el nuevo libro de Paul Auster, acerca de las armas en EE.UU.
¿Cuál es el origen del problema?, ¿tiene solución? El autor hace una profunda reflexión entre el ensayo y las memorias, con la experiencia íntima como punto de partida
- 4 minutos de lectura'
“Un país bañado en sangre”. Ese es el título con el que Paul Auster (Bloodbath Nation, en inglés original) decidió abordar uno de los debates más vigentes y polémicos en EE.UU.: el uso de armas de fuego. El nuevo volumen del autor nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1947 y reconocido mundialmente por grandes obras, como La trilogía de Nueva York, o El palacio de la luna, se editó hoy en ese país, como una profunda reflexión, a mitad de camino entre el ensayo y las memorias, de las masacres más mediáticas ocurridas en esa nación.
“¿Por qué es tan diferente Estados Unidos y qué nos convierte en el país más violento del mundo occidental?”, se pregunta el escritor, en su nuevo trabajo.
El tema de esta no ficción no es ajeno al autor. El detonante fue un 23 de enero de 1919, cuando su abuela, que era víctima de violencia doméstica, le disparó a su abuelo y lo mató. En ese momento, su padre, que tenía seis años, y su tío, de nueve, presenciaron el hecho.
La abuela de Auster fue juzgada en Wisconsin, pero el tribunal la absolvió por demencia temporal y luego se instaló con sus hijos en Nueva Jersey. Desde el análisis del autor, fue el arma lo que causó todo: los hijos se quedaron sin padre, y más tarde supieron que su madre le había quitado la vida.
El hecho marcó a la familia durante décadas. “Una matriarca exaltada, trastornada, que adoctrinaba a sus hijos para que no dijeran ni una palabra de lo que había pasado”, describió Auster, en declaraciones consignadas por la agencia Télam.
Si bien este incidente es un punto de partida, las páginas muestran una investigación que profundiza en la realidad de la sociedad estadounidense, con una cifra alarmante: en el país donde viven unos 338 millones de personas, hay más de 400 millones de armas de fuego. Más de una por residente. Otro dato que pone de relieve a través de su ensayo es que, al año, mueren 40 mil personas a mano de armas de fuego en el país. La mitad de esa cifra, por suicidio.
En ese contexto, el autor trata de encontrar la relación de sus compatriotas con las armas, hace un viaje por los tiempos de los colonos y continúa por la esclavitud y la expansión al oeste. Todo este proceso, según el autor, tiene el objetivo de eliminar mitos y justificaciones que están en el inconsciente colectivo norteamericano.
Un país bañado en sangre (tal será su título en Latinoamérica, donde se editará en abril próximo), mira aquellas realidades que pocas veces se analizan con tanta profundidad: las de los sobrevivientes. “Cuando abordamos los tiroteos en Estados Unidos pensamos en los muertos, pero rara vez hablamos de los heridos, de los que han sobrevivido a las balas y viven con un codo roto que deja un brazo inútil, una cojera que duele o un rostro que tiene que ser reconstruido con cirugía y prótesis”, explicó, en pos de evidenciar la dimensión más subjetiva de quienes sobreviven a situaciones de esta violencia.
La respuesta no es prohibir
Para el autor de Leviatán, la pregunta constante es cuáles son las soluciones, que no pasan por la prohibición de las armas. Desde su perspectiva, tal medida sería poco práctica e ineficaz, como la prohibición del alcohol, que solo generó un mercado negro. “La paz llegará finalmente el día que hagamos un examen honesto y desgarrador sobre quiénes somos y quiénes queremos ser en el futuro. Será duro porque debería comenzar con un examen honesto y desgarrador de quiénes hemos sido en el pasado”, remarca Auster.
El libro está, además, ilustrado por imágenes su yerno, Spencer Ostrander, quien capturó con su lente diversos escenarios de tiroteos en masa, en las que no aparecen seres vivos. Sobre este simbolismo, el fotógrafo dio los detalles en una entrevista para Publishers Weekly: “Elegí centrarme en los lugares. Aunque hubieran sido reconstruidos, destruidos, abandonados, son un símbolo de la importancia que los estadounidenses otorgamos a este problema”. Con su cámara, captó discotecas, supermercados, estacionamientos y vehículos.
Aunque su obra está marcada por relatos en los que explora, desde la ficción, diversas aristas de la existencia, Auster también ha escrito ensayos y memorias, lo cual deja entrever su profunda capacidad reflexiva, desde La invención de la soledad (1987), acerca de la muerte de su padre, hasta desembocar en la reciente La llama inmortal de Stephen Crane (2021), una biografía-homenaje a una figura particular de la literatura universal.
Para Auster, las grietas de la sociedad estadounidense son heridas cada vez más abiertas. En su nueva obra, la pregunta es una reflexión personal compartida: “¿En qué tipo de sociedad queremos vivir?”.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Lugares poco conocidos en Estados Unidos para pasar la Navidad en familia, según la inteligencia artificial