Un nuevo pronóstico cambia la fecha de la llegada de La Niña: cuándo impactará en Estados Unidos
Una reciente investigación de la Oficina de Meteorología de Australia determinó que el fenómeno llegará después de lo esperado; en qué difiere con los pronósticos del NOAA
- 3 minutos de lectura'
Según reporto la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) hay un 70% de probabilidades de que La Niña se manifieste en este trimestre, es decir en agosto, septiembre y octubre. A pesar de estas predicciones, por el momento no se cumplen las condiciones de temperatura en los océanos para su desarrollo, ya que deben estar por debajo de los 0,5 °C.
Debido a la imprevisibilidad de la naturaleza, las agencias e institutos de meteorología no pudieron predecir todavía cuál será la fecha en que este fenómeno afecte el clima. Por otro lado, la Oficina de Meteorología de Australia (BoM) hizo una estimación de cuando se podrá llevar a cabo este fenómeno, y en teoría, demorará un par de meses más.
“Es probable que ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) se mantenga neutral, al menos hasta principios de la primavera”, comunicó BoM en su último reporte. En el que se agregó: “Sugieren la posibilidad de que las temperaturas de la superficie del mar alcancen el umbral de La Niña, por debajo de los -0,8 °C, en octubre. Los cuatro modelos restantes sugieren una continuación de ENSO neutral durante todo el periodo de previsión”.
En la actualidad, el mar se encuentra en la etapa neutral, es decir, que la temperatura del mar se mantiene consistente. Para poder determinar la aparición de La Niña, los investigadores deben verificar que la temperatura del agua esté por debajo del promedio. Por el momento, esto no sucedió.
Frente a este escenario, la Oficina de Meteorología de Australia prevé que se produzca entre el comienzo de la primavera, el 22 de septiembre, y la primera semana de octubre. Esto se encuentra en la misma línea que el Centro de Predicción Climática de EE. UU. (CPC), que también aseguro que este fenómeno climático se dará entre agosto y octubre. Y, de no comenzar en este trimestre, el fenómeno tiene un 79% de probabilidades de hacerlo entre noviembre, diciembre y enero.
Si bien a comienzos del 2024 se creyó que La Niña ocurriría en junio o julio en el hemisferio sur, el CPC explico que esto no fue así debido a que El Niño elevó la temperatura del mar por encima de lo previsto. Además, en reportes recientes este centro determinó que la temperatura del agua es de 0,40 °C y que las condiciones atmosféricas no son constantes. Esto provocó el retraso en el enfriamiento del agua y por ende también la aparición de La Niña.
“El equipo de pronóstico anticipa que la transición ocurrirá antes de agosto-octubre. Esto se apoya, en parte, en la continuación de las temperaturas subsuperficiales del océano por debajo del promedio y los pronósticos a corto plazo que sugieren un resurgimiento de las anomalías de los vientos del este en julio”, revelaron los reportes de NOAA.
Temas
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Los signos más afortunados. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 18 al 23 de noviembre
Económicos y de calidad. Este producto navideño, igual al de Pottery Barn, es 95% más barato en Dollar Tree
Pez remo. La especie que predice terremotos apareció por segunda vez en una playa de California: ¿qué dicen los científicos?
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, martes 19 de noviembre