Un nuevo informe de EE.UU. revelaría la construcción de bases de espionaje chinas en Cuba
Un análisis de datos del Center for Strategic and International Studies determinó que existen cuatro localizaciones con elementos de tecnología que podrían ser utilizados para recopilar comunicaciones de otras naciones
- 5 minutos de lectura'
Un informe reciente analizó datos para determinar si, actualmente, China construye una base de espionaje en Cuba. Hace menos de un mes, funcionarios de la Casa Blanca le confirmaron al reconocido medio The Wall Street Journal que el país oriental tiene una base en la isla desde al menos 2019, en un contexto en el que Pekín mantiene sus esfuerzos para expandir su red de inteligencia de recopilación de datos.
El Center for Strategic and International Studies (CSIS), una organización de investigación de políticas bipartidistas y sin fines de lucro que tiene como propósito definir el futuro de la seguridad nacional, publicó este lunes un informe de las actividades de inteligencia de China en Cuba. Para elaborarlo, se basaron en imágenes satelitales y la inteligencia de señales Sigint (abreviatura de Signals Intelligence), un elemento central del espionaje moderno.
El informe explica que Sigint se refiere a la recopilación, análisis y explotación de información de señales electrónicas interceptadas, incluidas señales de comunicación y no comunicación, con fines de inteligencia. Para tales efectos se hace uso de antenas en una configuración conocida como matriz de antenas dispuestas circularmente (CDAA, por sus siglas en inglés), que son muy eficaces para determinar el origen y la dirección de las señales entrantes de alta frecuencia.
¿China construye una base de espionaje en Cuba? Las cuatro localizaciones clave
“La proximidad de Cuba al sur de Estados Unidos y el Caribe la convierte en un lugar privilegiado para recopilar información Sigint sobre la región. Para Pekín, tener acceso a las capacidades Sigint en Cuba abriría una importante ventana de inteligencia inaccesible desde el interior del territorio chino”, explica el informe de CSIS, que determinó que existen cuatro sitios en la isla que están ubicados estratégicamente para espiar a EE.UU.
- Bejucal: el sitio Sigint cubano activo más grande revisado por el CSIS
El complejo ganó notoriedad durante la Guerra Fría por albergar armas nucleares soviéticas en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962. El reporte señala que, durante décadas, ha sido objeto de sospechas por sus posibles vínculos con la actividad de inteligencia china, ya que incluso se ha mencionado en informes de medios testimonios en el Congreso de EE.UU. y documentos gubernamentales no clasificados.
“Las imágenes satelitales de marzo de 2024 revelan que el área ha sufrido importantes actualizaciones durante la última década, una clara indicación de un conjunto de misiones en evolución. Esto incluye la construcción de un nuevo y misterioso domo que puede contener un radar”, explican.
- El Salao
El CSIS advierte que en un lado de la isla hay un nuevo complejo Sigint del que no se había informado anteriormente. “El acceso a un puesto de avanzada de este tipo proporcionaría a China un punto de observación altamente estratégico cerca de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, una base militar estadounidense clave en la región”, señalan.
La estructura, cuya construcción comenzó en 2021, parece ser un gran CDAA con un diámetro proyectado de 130 a 200 metros, un tamaño que según los datos puede rastrear señales a una distancia de entre 3000 y 8000 millas náuticas.
- Wajay
Localizado a menos de 10 kilómetros al norte de Bejucal, se trata de una instalación más pequeña. “La presencia de una valla de seguridad y dos puestos de guardia sugiere firmemente que el sitio está destinado a actividades militares u otras sensibles”, precisa el informe. Añade que el complejo se ha expandido gradualmente durante los últimos 20 años y que ha pasado de tener una antena y varios edificios pequeños a un complejo robusto en la actualidad.
“Ahora alberga 12 antenas de diversos tamaños y orientaciones, importantes instalaciones operativas y de apoyo, e incluso una pequeña granja solar. Rumores sin fundamento sugieren que China jugó un papel en la construcción del sitio o en su modernización”, destaca el CSIS.
- Calabazar
Un pequeño complejo militar cubano lleva el sello de las operaciones Sigint, indican. El reporte señala que más de una docena de antenas parabólicas de distintos tamaños están dispersas por todo el lugar. “Como suele suceder con las instalaciones de inteligencia militar, la cantidad, la ubicación y la orientación de las antenas han cambiado considerablemente con el tiempo, probablemente ajustándose a los cambios en el conjunto de misiones”.
Conclusiones del informe de espionaje de China en Cuba
En informe del CSIS determina que sin acceso a material clasificado, “es casi imposible localizar los objetivos específicos de estos activos”. No obstante, el aumento de los equipos de vigilancia espacial en sitios como Bejucal y Calabazar es notable, dado que Cuba carece de satélites propios o de un programa espacial.
En tanto, señalan que si bien podría utilizar esa tecnología para acceder a datos satelitales para una variedad de aplicaciones, los lugares observados probablemente estén destinados a monitorear las actividades de otras naciones, como Estados Unidos. “La información detallada sobre la presencia de China en Cuba es escasa, y décadas de especulaciones han dificultado la distinción entre la realidad y los rumores.
Sin embargo, hay cada vez más indicios de que la influencia económica y política de China puede estar abriendo puertas a sus servicios militares y de inteligencia en Cuba”, precisan. Asimismo, indican que incluso si la nación oriental no tiene acceso directo a las instalaciones, los datos recopilados por los cubanos podrían compartirse fácilmente con Pekín.
Otras noticias de China
- 1
Qué dice el horóscopo del Año de la Serpiente de Madera para tu signo del zodíaco, según Walter Mercado
- 2
La Aduana cubana aplica cambios inesperados para los viajeros: lo que debes saber
- 3
Esta es la estación de tren que desaparecerá de Miami este 2025
- 4
¿Dallas y Fort Worth podrían sufrir un apagón?: así se prepara la red eléctrica de Texas para el impacto del vórtice polar