Un jurado ordenó a Donald Trump pagarle US$5 millones a Jean Carroll por agresión sexual y difamación
El magnate y candidato a presidente fue hallado responsable de haber agredido sexualmente a la escritora, pero al tratarse de una demanda civil, no irá a prisión.
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un jurado en Manhattan ordenó a Donald Trump pagar una indemnización por agresión y difamación a la escritora E. Jean Carroll en un juicio civil que, por primera vez, llevó al expresidente a responder ante la Justicia por una acusación de atacar sexualmente a una mujer. Al jurado, integrado por seis hombres y tres mujeres, le tomó menos de tres horas llegar a un veredicto, en una decisión de enorme impacto en medio de la campaña presidencial que validó la denuncia de Carroll contra Trump.
Aunque más de una docena de mujeres han acusado a Trump, 76 años, de agresión o abuso sexual, el magnate nunca ha enfrentado una acusación penal formal en la Justicia, y la demanda civil de Carroll, 79 años, llevó a que por primera vez un jurado escuchó testimonios y pruebas en un tribunal por una de esas incriminaciones, y brindó una decisión. El jurado concluyó que Trump abusó sexualmente y difamó a Carroll, y le otorgó una compensación de US$5 millones. Carroll sonrió al salir del tribunal.
Al tratarse de un juicio civil, el listón para que el jurado llegue a una decisión final era más leve que el que rige para una causa penal –donde un veredicto de culpabilidad debe superar el umbral de la “toda duda razonable”–, y Trump no fue hallado “culpable” de haber cometido un delito ni tampoco deberá pasar tiempo en prisión. Pero la decisión del jurado, que consideró que Trump abusó de Carroll, fue vista ampliamente un nuevo hito en la historia del movimiento #MeToo. El jurado concluyó que los testimonios y la evidencia no llegaron a probar una violación, como Carroll había afirmado.
Carroll acusó públicamente a Trump por primera vez en 2019, durante su presidencia, al escribir en unas memorias que, en un encuentro fortuito a mediados de los 90 en la tienda Bergdorf Goodman en la 5º Avenida de Manhattan, Trump la violó en un vestidor.
“Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, dijo que no sucedió”, dijo Carroll durante su testimonio en el juicio. “Él mintió y destrozó mi reputación, y estoy aquí para tratar de recuperar mi vida”, enfatizó.
Trump negó la acusación y dijo que Carroll solo buscó vender libros. El jurado federal responsabilizó a Trump por el ataque, y también por difamar a Carroll cuando publicó una declaración en su sitio web, Truth Social, en la cual calificó a la demanda como “una completa estafa” y “un engaño y una mentira”. Trump ha sostenido desde que se conoció la acusación que no conoce a Carroll, e incluso llegó a decir que “no es mi tipo”. El magnate, quien ahora es nuevamente candidato presidencial por el Partido Republicano, ofreció su primera reacción al veredicto en su red social, Truth Social.
Reacción
“No tengo absolutamente idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia. ¡Una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!”, escribió, todo en mayúsculas.
El jurado federal responsabilizó a Trump por la agresión, y también por difamar a Carroll cuando publicó una declaración en su sitio web, Truth Social, en la cual calificó a la demanda como “una completa estafa” y “un engaño y una mentira”.
El jurado no debía decidir si Trump era culpable o no de violar a Carroll, tal como ella testificó, porque no se trataba de una causa penal. El período legal para presentar cargos criminales formales contra Trump por ese ataque ya expiró. Carroll presentó una demanda civil exigiendo una compensación por agresión y por difamación, ya que Trump dijo que había mentido. Por eso, el jurado debía determinar si Trump era legalmente responsable de haber dañado a Carroll según las leyes de Nueva York. La vara para llegar a esa definición es más baja que el estándar penal de “toda duda razonable”. Los miembros del jurado debían concluir que la “preponderancia de la evidencia” respalda la afirmación de Carroll de haber sido violada, abusada sexualmente o tocada a la fuerza por Trump, lo que significa que el jurado cree que es más probable que la acusación sea cierta.
Impacto político
Más allá de las características legales de la demanda, el caso deja a Trump con una marca judicial imborrable: por primera vez, un jurado compuesto por nueve ciudadanos norteamericanos consideró que habían suficientes evidencias como para considerar que la denuncia de Carroll era creíble. El triunfo de Carroll podría llevar además a otras mujeres a seguir el mismo camino, presentando demandas civiles para exigir una compensación por los ataques que denunciaron.
Trump enfrenta varias investigaciones y causas judiciales por sus negocios, por los pagos a la exactriz porno Stormy Daniels y a Karen McDougal para tapar supuestos romances que mantuvo con ellas –y que Trump también negó–, por el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, y por haber presionado a funcionarios para intentar alterar el resultado de la elección presidencial de 2020, que perdió ante el presidente, Joe Biden.
A pesar de ese prontuario, y de haber sido enjuiciado dos veces por el Congreso durante su presidencia, la popularidad de Trump entre sus simpatizantes permanece intacta. De hecho, Trump sigue liderando todas las encuestas en la contienda del Partido Republicano por la nominación presidencial, y por un amplio margen.
Otras noticias de Estados Unidos
Bastión republicano. Con designaciones polémicas y su mansión en Mar-a-Lago, Trump convierte a Florida en un nuevo centro de poder de EE.UU.
Cumbre en Mar-a-Lago. Milei disertó ante inversores: "Debemos convertirnos nuevamente en faro del mundo"
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
Más leídas de Estados Unidos
Planes, velocidades y más. Cuánto hay que pagar por mes en EE.UU. para usar Starlink, la internet satelital de Elon Musk
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Según la Inteligencia Artificial. Cuál es la ciudad más linda de Nueva York para pasar una blanca Navidad