Un hombre murió tras ser atacado por un tiburón mientras practicaba surf en Hawái: es el octavo caso en 2023
Los testigos afirman que la criatura era tan grande como una camioneta y que lo agredió sin motivo alguno
- 3 minutos de lectura'
Un hombre murió durante la mañana del sábado tras sufrir el ataque de un tiburón en las costas del norte de Maui en Hawái. Se trata de Jason “Jay” Carter, un residente de 39 años que surfeaba en la Bahía de Paia, cerca de Haiku, y cuya muerte conmocionó a la comunidad local y a los amantes de este deporte en todo el mundo.
Según el departamento de policía de Maui, poco antes de las 11.30 de la mañana (hora local), oficiales de seguridad oceánica y bomberos de la isla transportaron a Carter a la orilla mediante una moto de agua, donde intentaron practicarle primeros auxilios.
A pesar de los esfuerzos de rescate, el surfista fue trasladado al Centro Médico Memorial, donde lamentablemente falleció a causa de las heridas. Ante el suceso, las autoridades han indicado que se llevará adelante una autopsia para investigar más a fondo esta situación.
Testigos del ataque describieron que el agua del mar estaba turbia y que no se podía ver lo que había debajo de la superficie. Uno de ellos, que se encontraba muy cerca de Carter, dijo al Hawaii News Now que “el tiburón simplemente se acercó a él y comenzó a morderlo y a jalarlo hacia abajo”, además agregó que, en ese momento, la víctima salió del agua para intentar llamar a los guardavidas.
Otro testigo afirmó a los medios de comunicación que el tiburón era de un tamaño descomunal, similar a una camioneta. “La aleta dorsal era casi tan grande como el cuerpo de Carter”, indicó.
La familia y los amigos de Carter están de luto por su muerte. Su prima, Gillian Carter, dijo a Good Morning America: “Vivimos en una pesadilla. Ya sea que hayas estado toda una vida con él o solo cinco minutos, te sentías como una persona distinta gracias al impacto de su hermoso espíritu”.
Tras el incidente, el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái, colocó señales de advertencia de tiburones en las playas a una milla a cada lado de la bahía. Además, los parques cercanos de Baldwin Beach y Lower Paia fueron cerrados temporalmente como medida de precaución.
El hecho marca el octavo ataque de tiburón en Hawái en 2023 y el primero con resultado fatal, según la base de datos de incidentes con tiburones del Departamento de Tierras y Recursos Naturales. Mientras que los ataques de tiburones son relativamente raros, lo sucedido sirve como un recordatorio sombrío de los riesgos inherentes al surf y otras actividades en el mar.
Cómo actuar al enfrentarse a un tiburón
Aunque es poco común que los tiburones ataquen a las personas, existen situaciones en las que estos animales nadan cerca de los bañistas, lo que eleva potencialmente el riesgo de incidentes. Sin embargo, intentar huir precipitadamente podría resultar contraproducente.
Kayleigh Nicole Grant, fundadora de una empresa de safaris oceánicos, indicó que si una persona entra en pánico y nada lejos de estos peces, es probable que los escualos continúen con la persecución, debido a su impulso de presa. La experta destacó que lo más importante es mantenerse firme, enfrentar al tiburón y empujar suavemente a la criatura para intentar evitar que se vuelva violenta.
Otras noticias de Tiburones
Buceaba en el mar y desapareció. Encontraron sus restos diez días después en el estómago de un tiburón
Inesperado. Hallazgo submarino: registraron a miles de tiburones durmiendo en el fondo del mar
"Estaba indefenso". Son de California, estaban de vacaciones y arriesgaron su vida para salvar a un tiburón
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris