A un año de la tragedia de Surfside: todavía quedan incógnitas sobre el edificio que sacudió Miami
El 24 de junio de 2021, la torre sur del complejo Champlain se vino abajo en plena madrugada; las hipótesis de las causas permanecen sin resolver; el acuerdo multimillonario de los familiares de las víctimas
- 4 minutos de lectura'
Un año después del colapso parcial de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida, en el que fallecieron 98 personas, todavía quedan muchas heridas por sanar y dudas por disipar. Tras una indemnización de US$997 millones con las aseguradoras y las partes demandadas, permanece la incógnita: ¿Qué causó esta tragedia? Se trata de uno de los derrumbes más mortíferos en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times.
Poco menos de un mes después del desastre, ya se comenzaban a ofrecer las primeras hipótesis. Inicialmente, los ingenieros contactados por el diario estadounidense apuntaron a un posible problema de construcción en la torre de 13 pisos, mientras que otros lo atribuyeron a los más de 40 años que tenía el edificio.
De acuerdo con aquel reportaje, Allyn E. Kilsheimer, experto en ingeniería forense contratado por la ciudad de Surfside para analizar las causas del colapso, manifestó que si bien la investigación apenas se encontraba en una etapa inicial, confirmó que la falta de acero podría entrar en la ecuación.
En ese sentido, sostuvo que había indicios que le permitían deducir que la cantidad de acero que se utilizó para conectar las placas de hormigón debajo del nivel del estacionamiento a las columnas del edificio pudo ser menor que la de los planos del proyecto inicial.
En la planificación de la torre de condominios, que data de 1979 y que proporcionó la ciudad, se pudo observar que las columnas debían empotrarse a las losas horizontales con ocho varillas de acero de refuerzo, cuatro en cada dirección. No obstante, en algunos de los soportes que quedaron expuestos luego del colapso solo había la mitad y en otros casos apenas tres.
Por otra parte, cuando la BBC le consultó a Eduardo Kausel acerca de las causas de la catástrofe, lo primero que el ingeniero destacó es que era extremadamente inusual que una estructura colapsara de forma espontánea, sin una causa natural como una explosión de gas, un terremoto o un huracán.
Un desastre natural fue lo primero que vino a la mente de Janeth Rodríguez. “Sentí el primer estruendo, horrible, pero no imaginé que se trataba de concreto, sino que pensé que el mar había entrado”, expresó a CNN. La mujer trabajaba como asistente de una persona mayor con movilidad reducida que vivía en la torre que quedó en pie.
Quien escucha su historia revive junto a ella aquel momento aterrador. Rodríguez se despertó en cuanto escuchó el poderoso ruido y menos de un minuto después, sintió cómo la segunda parte de la torre colapsaba. La oscuridad y el silencio rodearon a las dos mujeres, quienes decidieron comenzar a rezar y pedir a Dios salir con vida de ese lugar.
Ese día, su lealtad se puso a prueba cuando una vecina le sugirió que bajara sola por las escaleras y tratara de salvarse. “Yo no la podía dejar ahí. Pude haberme marchado, pero mi obligación era estar con ella hasta el final”, reveló entre lágrimas. Asimismo, recordó y agradeció la labor de los bomberos, quienes les ayudaron a mantener la calma y salir ilesas de aquella pesadilla.
Por otra parte, uno de los misterios que sí se develó fue el de la identidad de una mujer que quedó entre los escombros, y que horas después del colapso pudo hablar con los rescatistas. De acuerdo con María Alesia Sosa, periodista de Univision, se trató de Theresa Velásquez, una ejecutiva de la industria musical de 36 años que vivía en Los Ángeles, California, y se encontraba en el edificio para visitar a sus padres.
Según Sosa, a mediados de mayo, un informe de los bomberos de Miami Dade desmintió la versión del diario USA Today que señalaba que la voz era de la joven colombiana Valeria Barth. Luego de meses de investigación, se apoyaron en los análisis del médico forense y lo acompañaron con la teoría del idioma nativo. Aquel 24 de junio de 2021, los rescatistas hablaron con una persona completamente angloparlante, por lo que finalmente descartaron a la adolescente de 14 años.
Tras el derrumbe, los bomberos trabajaron durante semanas en busca de posibles supervivientes. Pero, a excepción de un adolescente rescatado horas después del colapso, no encontraron a ninguna persona con vida entre los escombros.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024