Trump visita la ciudad que estigmatiza como ejemplo de delincuencia migrante
Donald Trump atacará de nuevo este viernes la migración en una localidad de Colorado tomada, según él, por la banda venezolana Tren de Aragua pese a que las autoridades lo desmienten.
Desde el comienzo de la campaña para las elecciones del 5 de noviembre, el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca asegura que Estados Unidos está siendo invadido por lo que él llama "salvajes" y "animales" que están "matando" y "envenenan" el país.
Hace varias semanas un video grabado en Aurora, en el estado de Colorado, en el oeste del país, se convirtió en viral en algunos medios conservadores. En él se ve a latinos armados en un edificio.
Bastó para que los simpatizantes de la derecha radical aseguraran que la ciudad estaba aterrorizada por migrantes latinoamericanos.
El dueño de los apartamentos echó más leña al fuego al afirmar que no podía hacer reparaciones por la presencia del Tren de Aragua.
"Sacarlos será una historia sangrienta", dijo en agosto Trump. "No va a ser fácil, pero lo haremos", añadió.
También propagó el bulo de que los migrantes en situación irregular comen mascotas en una ciudad del estado de Ohio (medio oeste).
- Desmentidos -
Unas afirmaciones en ambos casos alejadas de la realidad y que han sido desmentidas incluso por republicanos.
El alcalde conservador de Aurora, Mike Coffman, afirmó que "los problemas experimentados en unas pocas propiedades (...) no se aplican a la ciudad en su conjunto ni a grandes partes de ella".
El Tren de Aragua "no se ha 'apoderado' de la ciudad", añadió.
La policía local declaró a la AFP esta semana que solo tiene constancia de casos aislados de miembros de esta pandilla en la localidad.
Trump hablará en Aurora "de cómo deportará a los migrantes ilegales criminales y hará que Estados Unidos vuelva a ser seguro", afirmó su equipo de campaña.
La retórica antimigrante de Trump va en aumento a medida que se acerca la fecha de los comicios. Esta semana llegó a decir que los migrantes con antecedentes penales aportan "malos genes" al país.
Con este mensaje espera movilizar al electorado de algunos estados indecisos.
La candidata demócrata, Kamala Harris, también se centrará en el oeste, donde vive buena parte de la población latina del país, con un mitin el viernes en Arizona.
Este es uno de los siete estados bisagra o pendulares, llamados así porque no se inclinan claramente por ningún partido, que decidirán probablemente el ganador de los comicios en un país donde se vota por sufragio indirecto.
La vicepresidenta recurre a pesos pesados del partido para que le echen una mano, como Barack Obama, que ya atacó frontalmente a Trump el jueves en Pensilvania, otro estado clave, e irá a Arizona y Nevada.
Otro expresidente demócrata, Bill Clinton, hará campaña en Georgia (sureste).
- Advertencia de Hillary -
Hillary Clinton, exjefa de la diplomacia estadounidense, advirtió en una entrevista difundida el viernes que Harris debe "estar preparada para sorpresas de última hora en octubre".
Sabe de lo que habla. En 2016, cuando fue derrotada por Trump, se enfrentó, poco antes de las elecciones, a la difusión de miles de correos electrónicos de su equipo de campaña, obtenidos según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por agentes rusos.
La vicepresidenta, que aparece en la portada de Vogue, viajará a Carolina del Norte (sureste) este fin de semana y a Pensilvania (noreste) el lunes.
Después de Colorado Donald Trump irá este viernes a Nevada, antes de viajar a Arizona el domingo.
Además hará campaña en tierras demócratas: el domingo en California y a finales de octubre en Nueva York.
hg-rfo-erl/amz/dga
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Es latina, vive en Miami y mostró cómo es el supermercado chino “más variado” de la ciudad: “Este lugar es para ti”
- 3
Los resultados del último sorteo de la lotería Mega Millions del martes 24 de diciembre: los números ganadores
- 4
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones